No indemnizarán por las concesiones ociosas

Gobierno afirma que reversión de minas fortalecerá al Estado

Dos expertos sostienen que Comibol no tiene capacidad operativa. Atribuyen la falta de inversión privada a la inseguridad jurídica.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 21:47
Lidia Mamani/ La Paz
El Gobierno aseguró  ayer  que las  áreas mineras ociosas privadas  que sean revertidas permitirán  fortalecer el aparato productivo estatal. Dos expertos afirman  que la inversión de la Comibol siempre fue "mínima”.
"La premisa fundamental es fortalecer la economía estatal, la minería estatal. Prioritariamente tenemos que utilizar esas áreas para fortalecer  la minería estatal”, declaró  el ministro de Minería, Mario Virreira, en un contacto telefónico  con radio Patria Nueva.
El miércoles 18, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros,  con la que se busca recuperar el 70% (alrededor de un millón de hectáreas) de las áreas mineras privadas ociosas. El Gobierno aclaró que no se pagará indemnización alguna.
 Virreira argumentó que, con el  fin de  fortalecer la economía del Estado, la explotación de esas  áreas mineras inactivas estará bajo el cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). En la actualidad, las cooperativas aportan el  27% de la producción  nacional minera, las empresas privadas el 67% y Estado el 6%.
  El exministro de minería Dionisio Garzón explicó que la estatal minera tiene muchas áreas para operar, pero que pese a ello sólo opera en Huanuni, Colquiri y Corocoro; fuera de esos proyectos no  hay otros de magnitud.
   
 "La Comibol tiene gran cantidad de áreas,  pero esto no tiene que ver con los espacios, sino que el problema es saber qué hacen con las áreas revertidas. Un claro ejemplo es la reversión de la mina Mallku Khota, que ahora está paralizada”, afirmó.
El analista en minería Carlos Sandy opinó  que habría que conocer cómo se quiere reactivar la minería estatal.  
 Ambos expertos  coinciden en que las concesiones paralizadas y la ausencia de inversiones responden a la falta de seguridad jurídica y al notorio retraso en la aprobación de la nueva Ley de Minería.
Virreira anticipó que  los yacimientos que retornarán a manos del Estado tienen una variedad de minerales, como los complejos de plata y plomo, wólfram, bismuto, estaño y antimonio. Incluso hay zonas protegidas que poseen reservas de oro.
Recalcó  que los operadores -empresas privadas y cooperativas- podrán acceder a nuevas áreas con la presentación de un Plan de Desarrollo Minero, como dispone el artículo 4 sobre Áreas de los Derechos Revertidos.
 
 Según el viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, la Ley 403  entrará en vigencia  dentro de 90 días, cuando tenga  reglamentos.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias