Industrialización

Evo inaugura Planta de GNL en Río Grande con $us 137 millones de inversión

Dista a 50 km de Santa Cruz y su objetivo es cambiar la matriz energética en el país con un recurso natural propio.
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 11:35

El presidente Evo Morales inauguró el viernes la Planta de Construcción de Gas Natural Licuado (GNL) con una inversión de 137 millones de dólares en la localidad de Río Grande distante a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de cambiar la matriz energética en el país con un recurso natural propio.

'Estamos acá con este anuncio que hicieron nuestras autoridades el inicio de construcción de la Planta de Gas Natural Licuado en Río Grande con una inversión de 137 millones de dólares', precisó en un masivo acto.

Indicó que de la Planta se obtendrá GNL que se destinará al mercado interno, principalmente a las ciudades intermedias. 'Esta Planta transformará del gas natural en estado gaseoso a gas liquido para luego ser transportado en cisternas a las poblaciones del territorio nacional', apuntó.

Asimismo, dijo que se contará con dos regasificadores móviles que cubrirán las actividades específicas de transporte y regasificación de GNL en el país y 33 Estaciones Satelitales de Regasificación. 'Está en construcción acá (las regasificadoras) y será una parte importante para seguir dotando de gas al pueblo boliviano, ese hecho permitirá a esas poblaciones alejadas dotarse de gas a domicilio y gas vehicular e industrial', resaltó.

Recordó que los gobiernos anteriores al 2006 también se plantearon la construcción de la Planta de GNL pero 'no para atender al pueblo sino para atender al imperio'. 'Refresquemos la memoria que Gonzalo Sánchez de Lozada planteó la instalación de esta Planta para llevar el gas natural licuado a Estados Unidos y ahora estamos acá iniciando con esta planta para llevar a 30 poblaciones ciudades intermedias de toda Bolivia', destacó.

Asimismo, anunció que el 17 de octubre de se declarará Día de la Dignidad Nacional en conmemoración a los caídos de la denominada 'guerra del gas'. 'Mediante una Ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional se declarará Día de la Dignidad Nacional el 17 de octubre como justo reconocimiento a la gran lucha de los movimientos sociales que representan al pueblo boliviano', dijo.

Según datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el proyecto consiste en construir una Planta de Licuefacción, de la cual se obtendrá GNL que se destinará al mercado interno boliviano, distribuyéndose en camiones cisternas hacia las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) situadas en 26 poblaciones de Bolivia.

La planta de Gas Natural Licuado producirá 210 toneladas métricas día (TMD) y el predio asignado para su construcción es el lugar donde opera la Planta de Absorción y de Inyección de YPFB Andina y la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. │ ABI / Santa Cruz

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias