La convocatoria para el montaje de la planta se hará hasta octubre

Licitarán cementera estatal bajo modalidad llave en mano

impacto La construcción de la fábrica, en Caracollo, Oruro, generará 300 empleos directos y 2.500 indirectos. Cuando ingrese en operaciones, requerirá 500 personas.
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 00:01

Página Siete  / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que en octubre de este año se lanzará la licitación internacional  llave en mano para la construcción de la cementera estatal en Oruro, que cuando opere, en 2017,  empleará a 500 personas.
La autoridad realizó ayer una explicación detallada del proyecto a organizaciones representativas de esa región en la Gobernación de Oruro.
"Haremos la licitación  internacional llave en mano; estamos calculando que estará lista en octubre, porque no hay empresas bolivianas  con capacidad de hacer una fábrica de cemento. ¿Qué significa llave en mano? Que   la empresa simultáneamente hace el diseño final  y va construyendo, lo cual  ayuda a ganar entre un año a año y medio; es un poco más caro, pero  da resultados a favor del departamento”, precisó.
  El Decreto Supremo 1721 autorizó el desembolso de 244,9 millones de dólares para impulsar la cementera con recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), aunque la inversión final ascenderá a 306 millones de dólares.

García Linera explicó que, por ejemplo, la maquinaria y equipos demandarán una inversión de 102 millones de dólares, las obras civiles 55 millones de dólares, el montaje 54 millones de dólares y la explotación de canteras 10 millones. Adicionalmente, se presupuestaron 34 millones de dólares como capital de operaciones de la planta.
 La  factoría producirá 1,1 millones de toneladas anuales de cemento y abastecerá el 22% del mercado nacional.
"Cuando funcione será la planta más grande del país y el Estado tendrá  un papel regulador y organizador de la demanda de cemento”, aseguró.
Debido al auge de la construcción, el consumo de este producto crece en un 11% al año, por lo cual se debe importar cemento para equilibrar la oferta. Se espera que con la fábrica estatal suba la disponibilidad de este insumo para la construcción.
En la actualidad Soboce, con sus factorías de Viacha, Warnes, Tarija y Oruro, controla casi la mitad del mercado nacional. Le siguen Fancesa con el 25,6%, Coboce con el 15,6% e Itacamba con el  3%.
Además hay varios proyectos privados en lista de espera, que se ejecutarán una vez que cuenten con gas natural.
Se estima que la planta cementera será adjudicada  a la empresa ganadora de la licitación internacional en febrero de 2014; las obras  deberán estar concluidas en 2017.

  García Linera añadió que la   materia prima  está garantizada al menos por seis años, con los 85 millones de toneladas  de reservas en el yacimiento de Caracollo. Además, el suministro de gas

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias