El Gobierno quiere impulsar gasto de 1.900 millones de dólares

Reasignarán fondos regionales no ejecutados a la producción

recursos La ministra Teresa Morales afirma que las regiones invierten en obras sociales y no en desarrollo productivo. La Gobernación cruceña cuestiona el anuncio.
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 00:09

Lidia Mamani  / La Paz

El Gobierno anunció  ayer que los saldos o recursos regionales de la cuenta caja y bancos, tanto de las gobernaciones como de los municipios,  llegan a 1.900 millones de dólares y que  serán invertidos en proyectos de  desarrollo productivo.
La cuenta caja y bancos recibe las transferencias de fondos del Gobierno central a las gobernaciones y municipios del país.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó que los municipios y gobernaciones invierten  en infraestructura,   complejos deportivos, empedrado de calles o construcción de sedes sindicales,  pero no en inversión productiva.
"El Ministerio de Economía nos informó que hay 1.900  millones de dólares en caja y bancos de municipios y gobernaciones; por tanto, el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene que cerciorarse de que esa plata ya no se siga gastando en obras sociales, porque no se tiene la capacidad de hacer proyectos de inversión”, dijo ayer en la audiencia pública de ese ministerio  ante organizaciones sociales.
El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, cuestionó la medida porque  vulnera la Ley Marco de Autonomías, que  faculta a   las gobernaciones a definir el destino de sus presupuestos.
    Agregó que también se viola la Constitución Política del Estado, que reconoce la autonomía de las regiones.
Dijo que el Órgano Ejecutivo  debería  revisar los fondos en  caja y bancos de las empresas estratégicas estatales para determinar cuánto han ejecutado, en vez  de reducir recursos a las regiones.
"Cada región asigna sus recursos según sus prioridades; lo primero que la ministra tiene que revisar son las ejecuciones de las empresas públicas”, aseguró.
 La Gobernación cruceña, de acuerdo con Parada,  invierte su presupuesto  en el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), en el  Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), en la  cría de ganado, de aves de corral y en electrificación, entre otros.
Delegados
Morales explicó que para ejecutar el dinero regional no invertido se coordinará con las organizaciones sociales del lugar y con alcaldes y gobernadores.
Bajo la dirección del Viceministerio de  la Micro y Pequeña Empresa, se conformarán los consejos de coordinación sectorial de desarrollo productivo.
 En estos organismos habrá un delegado  del ministerio que coordinará con cada Gobernación.    "El fin de estos  funcionarios es que trabajen en el gasto en los  proyectos de inversión”, anticipó la autoridad.

Para el municipalista Julio Linares, la baja ejecución no se resolverá con una  intervención, sino con un diálogo con  las autoridades ediles y regionales para acelerar la inversión.

"Los gobernadores y alcaldes tienen  la facultad de destinar la plata a los proyectos que han definido. Además no es culpa de los burgomaestres si no se prioriza la  inversión productiva, pues son los vecinos los que demandan infraestructura”, añadió.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios