Los productores pretenden mover más de 150 mil dólares

El sector lechero duplica su presencia en la Expocruz

Muestra Los productores de leche y criadores de razas lecheras tienen cerca de un centenar de animales en exposición. Muchos son de las razas Holando y Jersey.
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 22:15

 Página Siete / Agencias

El sector lechero ingresó con fuerza este año a la Feria Internacional Expocruz, con la participación de 98 animales de una docena de cabañas. De estos ejemplares un 98% pertenece a la raza Holando y un 2% a la raza Jersey, informó el diario cruceño El Día.
Este año, los lecheros     pretenden mover más de  150 mil dólares en los remates. Asimismo,  estrenarán una oficina del gremio dentro del campo ferial.

Carlos Hugo Vaca Díez, presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), informó que hicieron un gran esfuerzo para llevar 90 vacas lecheras al campo ferial, el doble en relación al año pasado.
También indicó que 48 animales participarán en los remates,  en los que  se pretende mover más de  150 mil dólares. Otros  50 ejemplares  participarán  en los juzgamientos, detalló el diario. "Queremos mostrar los mejores animales de Santa Cruz, ya que somos el primer productor de leche a nivel nacional”, explicó Vaca Díez.
Por su parte, Wálter Sánchez, gerente general de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), comentó que para este año han logrado que nuevas cabañas participen en  la Expocruz. De esta forma  muestran  el crecimiento del sector que está por encima de un 10% cada año.
Además, explicó que tienen altas expectativas en venta, debido a que estos tipos de animales tienen bastante demanda y actualmente tienen un buen precio en el mercado interno. "Estamos exhibiendo animales de alto valor genético, puesto que tenemos vacas concebidas a través de Inseminación Artificial (IA) y de Transferencia de Embriones (TE). A esto se debe sumar que hemos logrado que se imponga la raza Holando adaptándola al clima del departamento y obteniendo buenos resultados de producción de leche”, expresó Sánchez.
Añadió, además,  que un ejemplar puede ser comercializado entre  3.300 y 4.000 dólares y que existe  una gran demanda porque los cabañeros sólo reproducen estos animales para incrementar su hato o reponerlo ante el descarte de sus vacas.
Por último, el sector lechero inaugurará el 23 de septiembre su casa dentro del campo ferial, infraestructura que tuvo una inversión de 80.000  dólares.
Remate de equinos
La Fexpocruz tenía programado para  ayer,  el remate de caballos, una actividad que se vuelve a organizar luego de 10 años. Buscan promover los  negocios con los productores de diferentes razas de equinos.
Wálter Suárez, organizador de este evento y miembro de la Asociación de Productores de Caballos Cuarto de Milla,  señaló  que  se busca  dar continuidad a esta actividad  por la necesidad de juntar en un solo espacio a los productores de diferentes razas de equinos con los compradores, informó El Deber Digital.
En el  remate participarán alrededor de 12 productores de equinos de diferentes razas, entre las que destacan paso peruano, árabe y cuarto de milla.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias