Permitirá incrementar el consumo percápita y exportar excedentes

Elaboran norma para regular el precio de la carne de pollo

Proyecto El Ministerio de Desarrollo Productivo anuncia que la Ley del Complejo Productivo de la Avicultura funcionará como en el caso de los lácteos y el azúcar.
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 23:22

Ernesto Calizaya  / La Paz

El  Ejecutivo, a través de un acuerdo con los productores,  logró controlar el precio del kilo de  carne de pollo,  en 15 bolivianos, que llega a los consumidores;  ahora   trabaja en una norma que permitirá mantener  el precio estable, como ocurrió con la leche y la caña de azúcar.
  La información fue proporcionada por la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien refirió que desde 2012 se cuenta con  la Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar, norma que tiene como  principales objetivos el gravamen arancelario de  0,20 bolivianos por quintal de azúcar producido y 0,07 bolivianos  por litro de alcohol.
 Además, se tiene el antecedente de  la Ley  del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche),  que  grava con un impuesto y retenciones por la venta de cerveza y la importación de bebidas alcohólicas para subvencionar el precio de la leche.
  
La norma que permita mantener el precio del pollo será la tercera. "Estamos trabajando vigorosamente con las industrias y  los avicultores pequeños en una Ley del Complejo Productivo de la Avicultura (...) de manera que se haga una regulación completa de  todo lo que es abastecimiento interno,  que no haya excedentes que hagan bajar el precio en exceso    ni tampoco escasez  que haga subir el precio”, dijo la ministra Morales, en entrevista ofrecida a medios estatales.
Esta norma, que se prevé presentar dentro de tres a cuatro semanas como máximo,  también regulará todo el  excedente de la producción avícola,  como se hace con las oleaginosas y los granos, de manera que  pueda ser  exportado con ayuda del Estado.

Se busca tener un precio "relativamente estable en el país”, subir el consumo per cápita en el país y que todo el excedente se exporte a países como Perú, que ya se hace, y a Cuba, que  demanda esta carne por su calidad.
 Morales manifestó  que en la gestión  2011 Bolivia exportó  1,4 millones de kilos de carne de pollo; 1,7 millones de kilos en 2012 y también 1,4 millones de  kilos entre enero y julio de este año.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios