Inició 178 procesos que desincentivan, asegura el sector industrial

Denuncian excesiva presión de reguladora estatal de empresas

Los industriales aseguran que en 2012 la entidad pública que regula a las empresas privadas llevó a cabo 283 procesos, que concluyen en multas onerosas.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 23:01
Página Siete/ La Paz
En lo que va del año, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP)  inició 178 procesos   a las compañías privadas, por lo cual los industriales denuncian una presión fiscalizadora excesiva de esa reguladora estatal.
 "Estamos sintiendo una presión excesiva de fiscalizaciones. En 2012 se registraron 283 fiscalizaciones a nuestras empresas por parte de la Autoridad de Empresas y, en lo que va del año, son 178 procesos”, informó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar,  al dar a conocer el Informe 2013 de los resultados de la Encuesta de Opinión y Desempeño Industrial de enero a junio de 2013, reportó ANF.
Según el titular de la CNI,  esta situación implica que, además de lo complejo que es descargar los documentos electrónicos para las fiscalizaciones y justificar la actividad de las empresas, significa también "una gran pérdida de tiempo y, sobre todo, multas onerosas que afectan y dañan a la situación económica de nuestras compañías”, precisó.
Este problema, a los que se suman  los excesivos trámites que deben cumplir los asociados a la CNI, representan un desincentivo   para generar un buen clima de negocios, añadió Yaffar.
Quejas
Algunas empresa,  en julio,    presentaron varias quejas por la aplicación  en forma retroactiva del Reglamento de Sanciones e Infracciones Comerciales, aprobado por resolución administrativa de la AEMP en agosto de 2011 y publicado en febrero de 2012.
 Con esta normativa se sancionó al menos a  tres empresas con  fuertes multas, pese a que ninguna norma se puede aplicar con retroactividad, pues siempre rige para el futuro.
 La compañía Editora Luna Llena, empresa editora de Página Siete, fue fiscalizada por la AEMP, pagó una multa, pero  la  impugnó ante la autoridad jerárquica superior. Otras empresas sancionadas pidieron que sus nombres no sean divulgados.
Al respecto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) informó en julio que  se presentaron recursos y quejas ante el Ministerio de Desarrollo Productivo por el accionar de la  AEMP.
 "Se presentaron algunos recursos al propio ministerio como instancia mayor, pero alguien debe ponerle un límite a la AEMP y hacerle respetar las  leyes. Ninguna ley es retroactiva y lo dice la propia Constitución Política del Estado; han utilizado una norma para sancionar cualquier acción anterior. Eso me parece un abuso de poder que debe ser investigado”, afirmó entonces el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

  Yaffar dijo ayer que estos aspectos generan incertidumbre entre el sector industrial, que registra cifras de crecimiento.

El desincentivo
Reclamos El presidente de los empresarios, Daniel Sánchez, aseguró en julio que se presentaron  quejas al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a través de él al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera sobre el accionar de la reguladora de empresas.
Presión La reguladora desalienta  a las empresas legalmente constituidas,  registradas en Impuestos, en las cajas y en las AFP, que reciben presión  de todo lado; no se amplía   la base tributaria y  lo que se hace  es "exprimir” a las compañías del sector formal del país.  


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios