Los mercados de EEUU y China demandan menos volúmenes

La exportación de minerales cae por tercer semestre consecutivo

El oro fue el más afectado, con una baja de 25% o de 57 a 42 millones de dólares. En menor escala, descendieron también la plata, el plomo, el estaño y el cobre.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 22:18
Lidia Mamani  / La Paz
Por tercer semestre consecutivo, el valor de las exportaciones de estaño, oro, plata, plomo, cobre y otros minerales disminuyó.
 Durante los primeros seis meses de este año, persistió la tendencia decreciente debido a  una menor    demanda de los mercados de China y de EEUU.

El oro fue el más afectado. Las ventas se contrajeron de 57 a 42 millones de dólares (25%), según datos del  Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.
Los otros minerales que registraron un descenso en las exportaciones fueron el  estaño (2,8%),  el plomo (1,5%), la plata (1,5%),  el antimonio (17,4%) y el  cobre (7,2)  (observar  infografía).

La venta de desperdicios y amalgamas de oro, que en 2012 superó a la del metal fino, cayó en 5% en este semestre.

Sólo se incrementó la comercialización externa de zinc (4%),  wólfram (29,5%),  antimonio (13,8%) y  ulexita (48,6%).
En el primer semestre de este año, las exportaciones de minerales en general sumaron  1.648 millones de dólares, un 2% menos que los 1.682 millones de dólares del año pasado.    

 Los  exviceministros de Minería  Héctor Córdova  y Pedro Mariobo  coincidieron en señalar que los mercados  de   China y EEUU demandaron menor volumen de mineral boliviano, lo  que afectó los valores de exportación de minerales y metales.
"Confío en que esta segunda mitad del año vamos  a tener precios más altos porque ya se está estabilizando la economía china, que es la que causó todo esto. Además, el triunfo de Angela Merkel en las elecciones  alemanas estabilizará la economía de Europa”, manifestó Córdova.

Ayer, la onza troy de oro se cotizó en 1.321 dólares en los mercados internacionales de metales y se calcula que no variará.
 
Según Mariobo, el comportamiento del mercado de minerales, en los siguientes meses, tenderá  a la estabilidad con leves fluctuaciones de alzas y bajas, pero no serán caídas verticales como ocurrió más de una vez en meses anteriores.

"La baja se dio por la  diversificación de mercados. Antes, las compras  de minerales bolivianos del mercado de   EEUU llegaban al 98%, pero ahora sólo al 25%; también América Latina crece” como comprador, dijo.

Sugieren más  exploración e industrialización

Para que Bolivia deje de depender de los precios internacionales de minerales, debe invertir más en exploración e iniciar la industrialización de la materia prima, sugirieron dos expertos en esta industria.
El valor de las exportaciones mineras en 2011 llegó a     3.448 millones de  dólares, mientras que en 2012 sólo registró  1.682 millones de dólares, según el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.
"Para  poder alcanzar los mismo niveles que 2011, habría que producir más que ese año, pero eso no se hace de la noche a la mañana, sino con una planificación en la fase de exploración”, afirmó el exviceministro de Minería  Héctor Córdova.
Agregó que esas bajas  se reflejaron en la disminución de regalías regionales y de  ingresos para el Tesoro General de la Nación.
El experto Pedro Mariobo sugirió que, para que Bolivia ya no dependa de los buenos "auges” del precio del mineral,  debe apostar por la  industrialización de la materia prima y dejar de ser exportador.
"Hay que hacer una política de  reducción en la exportación de materia prima, empezar la era de los metálicos con productos acabados, porque terminará la coyuntura  de los buenos precios y el país y las regiones productoras serán las más afectadas”, anticipó el exviceministro del área.
Actualmente sólo se da valor agregado a la plata, al oro y al estaño con la fundición de Vinto.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios