La deuda con las administradoras de pensiones suma $us 17 millones

AFP Futuro pide al Gobierno que concluya la compra de Ametex

Mediante una carta, la entidad previsional expresa a la ministra Teresa Morales que la oferta de compra de la textilera debía ser entregada el 23 de julio.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 22:21
Luis Escóbar / La Paz
La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro pidió  al Gobierno, mediante una carta,   que concluya el proceso de compra de América de Textiles (Ametex), pues  de eso depende la recuperación de los recursos para la jubilación invertidos en la compra de bonos de esa compañía.  
 
"Tenemos a bien manifestar nuestra profunda preocupación por la situación en la que está la liquidación de Ametex, debido a que, como es de su conocimiento, señora Ministra (Teresa Morales), el contrato de arrendamiento suscrito entre Ametex y Enatex venció el 24 de julio de 2013. Por lo que actualmente Enatex se encuentra en posesión y uso de activos de Ametex sin la existencia de una relación contractual formal vigente”, expresa la nota enviada por AFP Futuro, difundida ayer por la red ERBOL, a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.   
El grupo textilero del empresario Marcos Iberkleid tenía cuatro  plantas -Universaltex, Matex, Mex, Hilasa y la tienda Batt-  y, para evitar la quiebra por la pérdida de mercados en Estados Unidos, fue transferida en alquiler con opción de compra  al Gobierno, que fundó la estatal Empresa Pública Nacional  Textil (Enatex).  
El Gobierno  se comprometió a adquirir  los activos y con ese dinero Ametex debía  pagar los beneficios sociales de 1.400 trabajadores y 200 administrativos de la empresa. A las   AFP  se les debe   17 millones de dólares, según confirmó en su momento la ministra  Morales.
 La  misiva de la AFP Futuro da cuenta que "hasta la fecha no se recibió oferta alguna de compra de los activos de Ametex de parte de su despacho o de la propia Enatex (...), a pesar de que el acta de acuerdo del 18 de abril de este año establece que dicha oferta sería entregada hasta el pasado 23 de julio de 2013”.
La unidad de comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo  dijo que hoy  Morales podría informar al respecto.
La carta de la AFP Futuro  recuerda a esa autoridad que en la "propuesta presentada a la junta de acreedores de Ametex el 2012, por parte de su autoridad, se establecía que los intereses de los asegurados de las AFP no pueden quedar desatendidos”.
La deuda  financiera, comercial y laboral de Ametex  asciende a 42 millones de dólares, pero  sus activos suman 53 millones.

 

Los trabajadores esperan hoy avalúo

Los trabajadores de Enatex esperan para hoy el avalúo tanto de la infraestructura como de la maquinaria de la textilera para la compra. La tarea  fue encomendada a una empresa peruana; el dinero de la venta  servirá para pagar liquidaciones y a los acreedores.
"El tema es delicado, pero hasta el 24 de septiembre la empresa  debe dar un  avalúo. Hasta mañana (hoy)”, declaró el secretario general del Sindicato Enatex, Edwin Quispe.

El análisis comenzó el 27 de agosto y sus resultados permitirán al Gobierno tomar la decisión de adquirir o no los activos. El dinero se destinará a pagar las liquidaciones de los obreros que trabajaban en Ametex.
 "Los beneficios sociales de los extrabajadores alcanzan a aproximadamente 15,5 millones de dólares. Nosotros suponemos que el valor de la empresa superará este monto”, sostuvo  el dirigente.
 El excedente, añadió,  se utilizará para pagar otras deudas con las  AFP, que compraron bonos, y con otros acreedores del desaparecido grupo  textilero.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias