Análisis de Jubileo

El Índice de precios es el más antiguo de la región

lunes, 23 de septiembre de 2013 · 22:27
Página Siete  / La Paz
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación y que maneja el Instituto Nacional de Estadístiuca (INE), es el más antiguo de la región, según un análisis de la Fundación Jubileo. El INE anunció que será actualizado en 2014.
 "El actual IPC tiene como base de precios el año 2007 y como referencia de estructura de consumo los años 2003–2004 (...);  cada cinco años debería hacerse una investigación de este tipo que demuestre los cambios en la composición del gasto de los hogares”, según la nota de Jubileo.
 Por ejemplo, Uruguay maneja los valores de 2005 -2006; Brasil, de 2006; Colombia, de 2006-2007; Paraguay y Venezuela, de  2007 y Chile, de 2009.
El director del INE, Luis Pereira, informó  la anterior semana que en  2104 se procederá a actualizar la estructura de ponderaciones del IPC. "No sé si en 2014 o 2015 se haría la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, porque corresponde actualizar la estructura de ponderaciones del IPC”, afirmó.
Según Jubileo, la actual estructura del país  da una mayor importancia al consumo de alimentos fuera del hogar, la diversión, la cultura, servicios personales considerados y el gasto en la conservación de la vivienda.  
"La estructura de consumo no sólo recibe críticas por su desactualización, sino, además, los resultados de inflación son cuestionados”, precisa.
Con la actual estructura, según los especialistas, la ponderación de alimentos es menor.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias