Industriales afirman que multas limitarán crecimiento de cementeras

lunes, 23 de septiembre de 2013 · 23:04
Página Siete  / La Paz
La  Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió que las multas impuestas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) limitarán el crecimiento de varias cementeras del país.
En diciembre de 2012, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) emitió la Resolución Administrativa 115/2012, que dispone una multa por 72,64 millones de bolivianos a las cementeras Soboce, Coboce, Fancesa e Itacamba, por conformar un monopolio para la fijación de  precios y así controlar el mercado nacional.
El domingo, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que su despacho ratificó, mediante la resolución de un recurso jerárquico, la multa contra las cuatro cementeras y anticipó que la regulación del precio  del producto estará al cargo  de la  AEMP, para terminar el monopolio existente.
El presidente de la CNI, Mario Yaffar, afirmó ayer que actualmente hay   nuevos proyectos cementeros en carpeta, lo cual derivará en una mayor producción de cemento, pues  la actividad de la construcción continúa en ascenso.
 "La multa afecta a un par de empresas que seguramente  impedirá su crecimiento”, aseguró el industrial.
También dijo que lamentan que las sanciones  lastimen a algunas unidades productivas, debido a que "detrás de una entidad están los trabajadores”.
La ministra Morales reiteró  que rige una regulación antimonopólica en defensa de la competencia.
"Se dio una multa por 28 millones de bolivianos a Soboce y otros montos menores a las demás cementeras; hay una ley contra el monopolio que impide que las empresas hagan acuerdos de precios y de territorios y suban (el precio) de manera artificial”, reiteró el domingo .
La CNI  espera  que estos procesos  estén apegados a la mayor legalidad posible y que no haya otro tipo de interferencias.
A finales de enero de este año Soboce canceló la  multa para que  la reguladora    acepte la presentación de un recurso de revocatoria. Fancesa  pagó 12,82 millones, Coboce, 8,39 millones, y la empresa cruceña Itacamba, 130 mil bolivianos.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias