Prioridades del departamento más grande y poblado

Santa Cruz, el pilar económico en busca de más poder político

Aunque líderes cruceños admiten que el incuestionable liderazgo económico no les permite lograr un peso específico en las decisiones políticas, vislumbran avances y ponen como ejemplo que el presidente Evo Morales haya gobernado esta semana desde Santa Cruz.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 20:58
El departamento de Santa Cruz, que hoy celebra los 203 años de su grito libertario, es indiscutiblemente la "locomotora económica” de Bolivia, no obstante, su incidencia política en el Estado no llega a la misma altura, según reconocen autoridades y líderes cruceños.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) de la región creció un 8,6%, mientras el PIB de Bolivia estuvo en el 5,18%. De la misma forma, el aporte del departamento al PIB nacional en la misma gestión llegó al 28,3%, por encima de La Paz (25,4%).
"¿Por qué Santa Cruz no tiene un poder político equivalente a su poder económico, e incluso a su nivel poblacional?  Esa es una pregunta que está en la cabeza de todos los cruceños y no entendemos. No logramos objetivizar una respuesta”, reflexiona el constitucionalista Juan Carlos Urenda.
Según el especialista, la escasa influencia política de esta región se nota claramente en el fracaso, o implementación a medias, de una de sus propuestas más importantes para el Estado: el proceso autonómico, que planteó en 2004 una visión de país productivo,  alternativa al "excesivo centralismo que terminó exacerbando corrientes regionalistas en el país”.
"Hasta ahora el proceso autonómico es un fracaso”, afirma Urenda, uno de los ideólogos de este sistema, y responsabiliza de ello a la correlación de fuerzas políticas centralistas.
En junio de 2004, en un cabildo abierto, cientos de miles de cruceños exigieron la autonomía departamental. La propuesta chocó con las regiones del occidente y el Gobierno de entonces; sin embargo, tras un proceso de movilizaciones y lucha regional las autonomías fueron incluidas en la Constitución Política del Estado, que fue elaborada en la Asamblea Constituyente (2006-2007) y aprobada en el Referéndum Constitucional de 2009.

Fuerza productiva
El exprefecto de Santa Cruz y exviceministro de Descentralización Carlos Hugo Molina se suma al análisis y asegura que el departamento más grande de Bolivia, que concentra a más del 25% de la población nacional, sí tiene un peso político específico determinado por el valor que le da su productividad, su máximo valor, que le permite incidir en la definición de políticas públicas.
"Durante el primer periodo del presidente Evo Morales hubo un proceso de confrontación muy duro entre la visión que se le adjudica a Santa Cruz en materia de desarrollo y productividad, y la que tenía el Gobierno, que identificó como enemigo ideológico radical a los empresarios cruceños, pero en este momento estamos viendo, y sólo pasaron siete años, que el Presidente administrará el país desde la región durante una semana”, señala.
En su criterio, el Ejecutivo "entendió que no puede actuar solo” con base en decretos y leyes para establecer la producción y sus innovaciones que tienen su base en Santa Cruz.
"Entendió que se requiere de otros actores, de los productores, cooperativas, empresarios de todos los sectores productivos y culturales, y ése es el reconocimiento de un tipo de poder. Desde el punto de vista político y desde el punto de vista económico, Santa Cruz  ocupa un espacio y eso está bien porque permite una relación de equilibrio real y efectivo”.
Poder de movilización
El senador Germán Antelo, expresidente del Comité Pro Santa Cruz, reconoce que el peso político de la región no corresponde a su influencia económica y afirma que ese desequilibrio obedece a una carencia de cuadros y líderes políticos.  
Sin embargo, asegura que la solución a esta falencia no está lejana y prueba de ello es que la región está marcada por la participación y organización de sus habitantes.
"A finales de 2006, para que las autonomías quedaran en la nueva Constitución, se realizaron enormes concentraciones, huelgas de hambre y hubo el cabildo del millón para presionar. Nuestra tarea fue titánica porque propusimos una visión de país  para que Bolivia pasara, por lo menos en teoría, de un centralismo secante a un modelo de administración departamental, municipal e indígena autonómico”, sostiene.
Antelo asegura que para tener peso político, Santa Cruz no precisa ser sede de Gobierno, sino producir y ser parte de las decisiones, "lo que es correcto y justo”.
"Ahora venimos reclamando que la representación poblacional sea respetada para que la gente no pierda su derecho político de estar representada y de recibir los recursos que le corresponden, también reclamamos un pacto fiscal para la redistribución de recursos”, añade.

Posiciones
Para alcanzar el poder político necesario para reclamar el liderazgo nacional, el abogado y exrector de la Universidad Gabriel René Moreno Remy Ferreira considera que el liderazgo cruceño debe salir del "cascarón regional”.
"Los líderes están encasillados en la propuesta regional. El Comité Pro Santa Cruz, las logias y las ‘instituciones’ siempre vieron al resto del país como enemigo, como el centralismo, el mal que nos quita todo. Siempre se tuvo un proyecto regional con moldes corporativos feudales, ésa es la debilidad”, sostiene.
Para Ferreira, cuando la política cruceña piense en el país, su enorme liderazgo económico irá aparejado con un gran liderazgo político.
No obstante, Molina rechaza esta postura al argumentar que se trata de un "error de lectura”. "Siempre se generalizó la posición de Santa Cruz con la de un sector y ahí empezaron las dificultades, porque la expresión cívica, sindical, indígena o empresarial juegan cada una un papel importante en determinado momento”, sostiene.
Molina considera que esa generalización no sólo le hizo mal a la región, sino también al país, porque intentó encasillar a Santa Cruz  bajo una sola forma de pensar, no obstante, considera que últimamente se dieron positivos avances, un "ajuste” entre los diferentes sectores, grupos  y tendencias de las diferentes formas de pensar, que demuestran las contradicciones propias de la democracia”.
En ese marco, -explica- se entiende que el presidente Morales hubiese gobernado el país durante siete días desde Santa Cruz.
"Estas diferencias y divergencias públicas entre sectores productivos, cívicos, empresariales y públicos debe entenderse no como traición a Santa Cruz, sino como un proceso democrático que está llegando a todos los sectores”.
Para Ferreira, la explicación del buen momento actual es otra: que la élite empresarial cruceña llegó a acuerdos con el Gobierno y renunció a ser un actor político para ser lo que es: un actor económico, lo que demuestra que es un sector "pragmático”.

"Los empresarios siempre fueron pragmáticos. Lo mismo pasó en la época del 52. Al comienzo, los pequeños agroindustriales y productores, que no eran muchos, apoyaron la lucha falangista contra el Gobierno del MNR, pero luego al pasar el tiempo terminaron asociándose al MNR y así se formó la burguesía cruceña, al extremo de que el MNR sentó sus principales fuerzas de apoyo en Santa Cruz”, comenta.

De emprendedores a líderes estadistas
El senador  y expresidente cívico Germán Antelo asegura que desde hace mucho  Santa Cruz está consciente de que su incidencia política en el país no corresponde a su peso económico y ahora poblacional, pues es, de lejos, el departamento más poblado.
"Confirmamos eso durante la lucha por la autonomías, porque sólo a través del Comité Pro Santa Cruz y la conciencia ciudadana se consiguió enamorar al conjunto de los bolivianos para avanzar en ese proceso descentralizador, no fue una estructura política partidaria clásica”, sostiene.
El senador añade que en esa línea, Santa Cruz decidió dejar de formar sólo hombres y mujeres emprendedoras, sino también a líderes políticos con visión de estadistas para que conduzcan el país.
Precisa que se organizan estructuras políticas, como Nuevo Poder Ciudadano, un espacio donde se forma a los líderes que "proyectarán en los próximos 30 o 40 años la nueva Bolivia”.
Antelo apunta a una gran fortaleza de la región: su capacidad de atraer migrantes de todo el país. Asegura que si Santa Cruz continúa creciendo al ritmo actual, en 10 años más tendrá cuatro millones de habitantes, sólo en el área metropolitana.
"Así, sin duda, que Santa Cruz tendrá mucho que ver en gran parte del poder político y de las decisiones a nivel nacional”, vaticina.

 Autonomías, una propuesta que aún no se desarrolla

En junio de 2004, cientos de miles de cruceños se reunieron en un cabildo abierto al pie del monumento al Cristo Redentor  para reclamar la autonomía departamental.
Líderes cívicos, empresariales y políticos dirigieron el cabildo, del que salió una agenda de 11 puntos, entre los que destacaban dos: la elección de gobernadores por el voto directo de la población y la realización de un referéndum para decidir si Bolivia optaba o no por la vía de las autonomías, una visión de país que nació desde Santa Cruz como alternativa al centralismo que impedía la adecuada redistribución de los recursos .
A casi 10 años de su planteamiento y a cuatro años de que el país ingresó constitucionalmente a un régimen de autonomías, uno de los autores de la propuesta, el  constitucionalista Juan Carlos Urenda, señala  que la autonomía, "planteada por Santa Cruz como un instrumento administrativo que buscaba mejorar la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo de Bolivia” es hoy un "sistema paradójico”.
"Estamos ante un sistema autonómico centralizado, un invento que hicimos los bolivianos porque no hay una voluntad genuina autonómica. En el fondo no se cree en la autonomía, pero se la tuvo que adoptar con fines electoralistas y populistas”, afirma.
Voluntad política
El senador Germán Antelo coincide: "La voluntad política de los actuales gobernantes no acompañó el proceso autonómico porque no le interesa transferir más recursos económicos a las regiones”.
"Del total de la torta fiscal que se distribuye en Bolivia, sólo el 11%  va a los nueve departamentos y 339 municipios, además de a todas las universidades públicas; el 89% se lo lleva el Gobierno”, explica.
Añade que otro factor es la falta de consciencia autonómica en los asambleístas departamentales y los concejales municipales, quienes "tal vez no entienden o se siente coartados para asumir su capacidad legislativa” de proponer y aprobar leyes en las 76 competencias que tienen, relacionadas con lo social y la productividad.
Para el exrector de la Universidad Gabriel René Moreno Remy Ferreira la falta de voluntad también se ve en las regiones que impulsaron la autonomía, porque las atribuciones autonómicas establecidas en la Constitución no contemplan las competencias sobre la tierra, los recursos naturales y los órganos judiciales, "que era lo que les interesaba tanto a los grandes hacendados”.
"La Gobernación y ni uno solo de los municipios de Santa Cruz, que fue el impulsor de las autonomías, tienen aprobados sus proyectos de estatutos autonómicos para llevarlo al Tribunal Constitucional”, añade.
El exprefecto  Carlos Hugo Molina indica que las autonomías son un proceso que aún tiene mucho que avanzar, con una tarea fundamental: modificar la conducta social de la población.
"La población tiene  que entender que el instrumento que les otorga la autonomía es útil, pero aún no la conoce”, asegura.

"La Gobernación y ni uno solo de los municipios de Santa Cruz, que fue el impulsor de las autonomías, tienen aprobados sus proyectos de estatutos”.

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