Minería en Potosí

Sólo 7 de 42 cooperativas tienen licencia ambiental

lunes, 23 de septiembre de 2013 · 22:20
Página Siete   / La Paz
La Gobernación de Potosí denunció ayer que  sólo siete de 42  cooperativas mineras que operan en el Cerro Rico de Potosí cuentan con licencia ambiental, es decir, apenas el  17%.
La secretaria departamental de la Madre Tierra, Teresa Valderrama, advirtió que este sector es el  que  menos cumple con las exigencias para el cuidado del medio ambiente en esa región.
"En el tema de cooperativas, lamentablemente es este sector el que está vulnerando la normativa ambiental. En el cerro tenemos registrados cerca de 42 cooperativas mineras de las cuales sólo siete tienen licencia ambiental”, informó a la red ERBOL.
Valderrama denunció que  hay  operadores mineros que incluso echan  aguas de desecho a la cuenca del Pilcomayo.
 "En estos últimos tiempos, hemos encontrado a un ingenio minero evacuando sus aguas residuales, que tienen que ser antes tratadas en los diques de cola, directamente a la cuenca alta del Pilcomayo; esto contraviene  la normativa y hemos realizado las acciones legales y suspendido la actividad”, señaló.
Una de las soluciones  para detener la contaminación minera en la región consiste en la construcción del parque de ingenios, que  posibilitará un mayor control de las actividades mineras.
La  Ley del Medio Ambiente, en su reglamento para actividades de explotación de minerales, establece, en el artículo II, sobre la licencia ambiental, que "en cada una de sus operaciones o concesiones mineras, los concesionarios u operadores mineros deben contar con una licencia ambiental para sus actividades mineras”.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias