Pasó de 1.075 a 5.569 millones de bolivianos de 2006 a 2012

Crédito fiscal para subvención a carburantes se quintuplicó

La coparticipación tributaria con municipios y universidades bajó en 1.392 millones de bolivianos; así, las regiones también pagan el subsidio a carburantes.
martes, 24 de septiembre de 2013 · 22:18
Marco Belmonte  / La Paz
El Tesoro General de la Nación (TGN) quintuplicó el crédito fiscal en seis años a favor de YPFB y de esa forma se  transfirió una parte del costo de la subvención a los hidrocarburos a los  municipios y universidades del país.
Según el Dossier de Estadísticas Fiscales del Tesoro 2012, en 2005 la emisión de Notas de Crédito Fiscal (nocres) para el subsidio a los carburantes  ascendía sólo a 912 millones de bolivianos y al año siguiente a 1.075,8 millones de bolivianos. En 2012, ese monto ascendió a 5.569,6 millones de bolivianos.
La nocre es un crédito fiscal con el cual la empresa que los recibe de manos del Estado puede pagar  sus impuestos, en vez de saldarlos en efectivo.
Con las nocres, el TGN cubrió, en 2012, parte del  costo de la subvención del diésel con 5.283,6 millones de bolivianos, del Gas Licuado de  Petróleo (GLP) con 76,8 millones de bolivianos y los incentivos a la producción de petróleo con 186,4 millones de bolivianos o a los campos marginales con 22,7 millones de bolivianos (ver la gráfica).
 El analista en temas municipales Julio Linares y el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, coincidieron en señalar que de esa manera el costo de la subvención fue transferido a los municipios y universidades.
Las alcaldías perciben, por coparticipación tributaria,  el 20% de las recaudaciones tributarias y las casas de estudios superiores  el 5%. Esto rige sólo para  la recaudación en efectivo y no así para los pagos con  nocres.
 Parada calcula que si la emisión de estos papeles fue de 5.569,6 millones de bolivianos en 2012, se dejó de coparticipar unos 1.392  millones de bolivianos, con lo cual el costo de la subvención se  derivó a las regiones.
 Linares aseguró  que si YPFB pagó con nocres a una empresa de servicios, ésta puede  pagar sus impuestos con esas notas y no  en efectivo.
"Son millones de bolivianos que se deja de coparticipar por decisiones centralistas y sólo por cuidar la liquidez del TGN;  se  olvida que la coparticipación tributaria, más que un derecho de los municipios, lo es de los ciudadanos para beneficiarse de inversión local”, precisó.
Según Parada, la emisión de nocres  refleja la iliquidez de las cuentas del TGN para cubrir el costo del subsidio de los hidrocarburos. Si se pagara por la importación de carburantes en efectivo, no habría un  superávit fiscal, agregó.
Para este año se presupuestaron 3.000 millones de bolivianos en emisión de nocres, pero el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña estima que se superarán los 6.000 millones de bolivianos.
 Asegura que esa emisión se duplicará porque  se dejó de importar diésel de Venezuela y ahora se trae el producto de Chile y otros países que cobran en efectivo.
El costo de la subvención

 Según datos del Ministerio de Economía, la subvención a los carburantes en 2006 representaba un gasto de 33 millones de dólares para el TGN, pero  en  2012 llegó a 981 millones de dólares y para este año se presupuestaron 1.060 millones de dólares. El subsidio garantiza los precios "congelados” de la gasolina.
 El  subsidio
Gasto En el Presupuesto General del Estado de este año se presupuestaron 1.060 millones de dólares para la subvención a los carburantes. De este monto, 633 millones irán al diésel, 309 millones a la gasolina especial, 54 millones al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 59 millones  como incentivo a los campos petroleros.
 Liquidez Según la Gobernación cruceña, la emisión de nocres también contribuye a retirar liquidez del mercado, porque las entidades beneficiadas dejan de pagar impuestos en efectivo.
  Ingresos Se emite crédito fiscal cuando las finanzas públicas no cuentan  con suficiente liquidez.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias