El monto restituido benefició a 668.174 usuarios

Empresas de luz devuelven lo facturado por un mal servicio

La Autoridad de Fiscalización y Control Social en Electricidad obligó a las distribuidoras a devolver Bs 461.285 a los consumidores.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 21:39
Página Siete  / La Paz
Por la mala calidad en la distribución de energía eléctrica, el año pasado 668.174 consumidores fueron beneficiados con la devolución del importe facturado por las empresas distribuidoras.
Según la memoria anual de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), el monto reembolsado alcanzó a 461.285 bolivianos (ver la gráfica).
"Como resultado del trabajo de fiscalización realizado por la AE, se verificó que en 2012 se restituyó la suma de 461.285 bolivianos a 668.174 consumidores de las empresas distribuidoras que operan en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, precisa el documento.
Electropaz tuvo que restituir 106.263 bolivianos a 1.778 consumidores; ELFEO SA 7.825 bolivianos a 232 consumidores; la CRE de Santa Cruz 89.849 bolivianos a 3.785 usuarios y ELFEC 103.183 bolivianos a 492.267 personas, entre otros.
Parámetros
El control de la calidad de los servicios de distribución y transmisión de electricidad tiene por objeto garantizar que los operadores ofrezcan un servicio con los atributos y características suficientes para satisfacer las necesidades implícitas o establecidas por los consumidores.
 Según la AE, esto se mide al tomar en cuenta en el aspecto técnico el nivel de tensión, desequilibrio de fases, perturbaciones en sistemas de comunicación, la frecuencia media y tiempo total  de interrupciones.
 En el servicio comercial se evalúan las reclamaciones técnicas y comerciales de los consumidores, la facturación y la atención al consumidor.
Cuando una empresa incumple los niveles de calidad, el monto de la devolución se realiza en forma directa al consumidor perjudicado. También opera una restitución directa  cuando el monto acumulado por penalizaciones a las compañías excede el 5% de la facturación de un mes de la distribuidora.
 De acuerdo con el  informe de la  reguladora estatal de electricidad, queda un saldo de 13,9 millones de bolivianos por restituir, que corresponden a gestiones pasadas.

Además, la AE puede reducir la remuneración de las empresas por el incumplimiento de los niveles de calidad y el correcto procesamiento de la información.

Las restituciones
Reintegros Mediante resoluciones, la Autoridad de Fiscalización y Control Social en  Electricidad (AE) también instruyó  que las empresas distribuidoras de electricidad efectúen la devolución de 169.531 bolivianos por reclamaciones comerciales.
Perjuicio La AE también instruyó la devolución a los usuarios de 18.300 bolivianos por reclamaciones por reparación o reposición de equipos dañados.
Reclamos En 2012, la AE atendió 1.901 reclamaciones por diferentes conceptos. Las de índole comercial tienen que ver con errores de lectura, excesivo consumo, categoría errada, mal estado del medidor, cargos indebidos y facturas no recibidas, entre otros.

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