Gas licuado de petróleo

Producción de engarrafadora de Palmasola sube en 25%

miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 23:16
Página Siete  / La Paz
 El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró ayer  la nueva planta engarrafadora de Palmasola, que procesará 25.200 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) cada ocho horas  para abastecer la demanda en Santa Cruz.

"A nivel nacional, en 2005 engarrafábamos al día 107 mil garrafas y hoy estamos engarrafando 138 mil. Estas instalaciones (de Palmasola) tienen 30 años, ya estaban vencidas por agotadas, por viejitas; pero ahora estamos mejorando la capacidad de engarrafado”, afirmó.
La nueva instalación cuenta con dos carruseles de llenado, el primero con 24 balanzas y el segundo con 18 balanzas. En esta ampliación  se invirtieron 28,4 millones de bolivianos (cuatro  millones de dólares). Las obras civiles demandaron  661.860 bolivianos y el resto se destinó a equipos.
Se efectuaron adecuaciones de obras civiles en el galpón, la construcción de las casetas para transformadores y bombas, el cambio de todo el sistema eléctrico, el sistema de lucha contra incendios y el mantenimiento completo del sistema de almacenaje de GLP.
Además, la planta dispone de un sistema de llenado semiautomático que permite optimizar y facilitar la operación del equipo a cargo del personal de YPFB; la apertura y cierre de la válvula de la garrafa, así como el control del peso en el llenado, son operaciones que se realizarán de forma automática. La estatal produce 1.310 toneladas de GLP por día en todo el país.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias