Colocaron 101 millones de dólares hasta el año pasado

Invierten en distribución y transmisión de electricidad

Las transmisoras TDE y ENDE invirtieron 90,2 millones de dólares; 10 distribuidoras de electricidad gastaron 11,1 millones de dólares.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 22:12
Página Siete  / La Paz
Las empresas distribuidoras y transmisoras de energía eléctrica invirtieron hasta 2012  alrededor de 101 millones de dólares, según la Memoria Anual de la Autoridad de Fiscalización y Control Social en Electricidad (AE).
   El documento señala que entre 2002 y 2011 el capital comprometido  en el área de distribución llegó a 15,8 millones de dólares, de los cuales fueron verificados 11,1 millones de dólares.
En transmisión eléctrica, la Transportadora de Electricidad (TDE) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ejecutaron una inversión de  90,2 millones de dólares, aunque el compromiso era de 94,5 millones.
 Ejecución por sector
En distribución, la compañía que más invirtió en 2011 fue ELFEC de Cochabamba:  5,4 millones de dólares; le sigue Electropaz con 2,4 millones de dólares.
 Con menos inversión están Cosegua, que entre 2009 y 2011  invirtió  513.674 dólares, y Elfeosa, con  574.220 dólares en 2011.

Para el analista en energía e hidrocarburos Hugo de la Fuente, las inversiones  en distribución de energía eléctrica dependen del  crecimiento de la mancha poblacional y  la transmisión está en función de  nuevos mercados.
"Los recursos destinados a la distribución son  menores porque las empresas invierten  poco a poco, depende de la  demanda de la población”, explicó.
En cambio, en la transmisión los montos son superiores porque las empresas deben vincular nuevas áreas a la red  eléctrica. Por ejemplo, se integró a   Beni, que ahora está en el  Sistema Interconectado Nacional (SIN).
"Anteriormente, Beni  y sus poblaciones eran un sistema aislado; por eso se requirió construir una línea de transmisión. Las inversiones que se hicieron el pasado año son altas en comparación con anteriores gestiones”, aseguró  De la Fuente.
Las   interconexiones han crecido en el país, pero todavía resta vincular a Pando y a regiones de Tarija.
 

En marzo de este año, el Gobierno puso en vigencia la Resolución 117,  emitida por la AE, que dispone  que el operador en las 20 provincias del departamento de La Paz será la empresa Delapaz, que ahora   está a cargo de la distribución que efectuaba Electropaz en la urbe paceña y Emprelpaz en el área rural.
El objetivo consistía en bajar la tarifa eléctrica de 1,59 bolivianos por kilovatio hora a 0,63 bolivianos por esa unidad de potencia.
A finales del año pasado, el Órgano  Ejecutivo nacionalizó las empresas de distribución de energía eléctrica Electropaz y Luz y Fuerza de Oruro (Elfeosa), que estaban administradas por la compañía de capitales españoles Iberdrola.
A cambio, el Gobierno se comprometió a compensar las inversiones realizadas por estas empresas distribuidoras.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias