El Presidente afirma que no apoyan la lucha contra el delito

Evo amenaza con nacionalizar a las telefónicas Tigo y Viva

La telefónica Viva dice que seguirá apoyando el esfuerzo estatal para mejorar la seguridad. Tigo afirma que se atienden pedidos de la Fiscalía.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 22:11
Página Siete  / La Paz
El presidente Evo Morales amenazó ayer con nacionalizar las empresas telefónicas Tigo y Viva debido a que no colaboran en la lucha contra los secuestros, robos y otros delitos.

"La Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Tigo) y Nuevatel PCS de Bolivia S.A. (Viva) no están ayudando a la investigación oportuna. No quiero pensar que son cómplices o son parte de tantos delincuentes en secuestro o en robo. Es obligación de estas empresas ayudar en la inmediata investigación sobre secuestros, robos o cualquier delito que se está cometiendo. Si siguen así, no me va a temblar la mano en nacionalizar estas empresas”, advirtió Morales,  según el reporte de   la agencia estatal de noticias ABI.
El Primer Mandatario pidió desde Santa Cruz que las dos operadoras de telefonía móvil ayuden a luchar    contra el crimen organizado en el país y colaboren con las investigaciones policiales y el rastreo de llamadas.

La solicitud del Jefe de Estado surgió ante el incremento de la inseguridad ciudadana y los secuestros, particularmente en  Santa Cruz, la ciudad más rica y poblada del país.

 

Según Morales, la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL)  es la única que "facilita la investigación rápida”  y ayuda a que la Policía ejecute operativos anticrimen.

"Todos debemos participar en la investigación, es nuestra obligación, nuestra tarea  combatir la delincuencia”, aseguró.
Reacciones de las telefónicas
La telefónica Viva informó que seguirá apoyando el esfuerzo estatal para mejorar la seguridad.
 "Estamos conscientes de que el problema de la inseguridad ciudadana nos atañe a todos y demanda un esfuerzo compartido, y Viva quiere ser enfática en que tiene la disposición absoluta de combatir, en el marco de la ley, este lastre”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo.
 "En pocos días entregaremos a las autoridades un sistema de protocolos de coordinación que, cumpliendo lo que establece la Ley de Telecomunicaciones, haga más efectivas las acciones que llevan a cabo los operadores para ayudar a las autoridades en su lucha contra el crimen organizado”, afirmó Calvo.
 El gerente de asuntos corporativos de Tigo, Horacio Romanelli, dijo que esa empresa siempre coordina con el Ministerio Público, previo requerimiento legal, de forma ágil y que se dispone de un equipo para prestar asistencia a esta entidad y a los servicios de Inteligencia.

 Romanelli aseguró que les gustaría  conocer si el Gobierno observa alguna deficiencia, porque Tigo es la más interesada en colaborar con el orden público. Aclaró que los requerimientos   deben provenir de    la Fiscalía.

La  colaboración

Tigo "No sé de dónde viene la apreciación del presidente Evo Morales. Lo que sí le puedo decir es cómo trabajamos nosotros:  lo hacemos de forma cercana, coordinada y oportuna dentro de lo que la tecnología  permite. Nosotros generamos cerca de 80 millones de registros al día y la selección de estos registros toma recursos que requieren un tiempo de procesamiento; pero con seguridad le digo que son atendidos de forma inmediata por un equipo que se dedica exclusivamente a ello; se dedica a todos los requerimientos que son varios y tomados a cualquier hora del día  para su debida respuesta de la forma más oportuna y diligente”, informó el  gerente de Asuntos Corporativos de Tigo,  Horacio Romanelli.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios