Se prevé que un 90% de los socios adoptará alguno de los tres plane

Diseñaron las nuevas tarifas de COTEL según las zonas paceñas

El paquete de 180 llamadas por 70 bolivianos es adecuado para la zona Sur, en tanto que el de 60 llamadas responde a las necesidades de las laderas urbanas.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 23:12
Luis Escóbar / La Paz
Los tres nuevos planes de llamadas sin límite de tiempo de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) fueron diseñados según las zonas de la urbe.
Por ejemplo, el paquete de 70 bolivianos está dirigido a la zona Sur, pues prevé que el  consumo será mayor.
"Los paquetes están a elección de los socios. Pero  se prevé que el de 70 (bolivianos) con 180 llamadas ilimitadas se  requerirá más en la zona Sur, porque es  más residencial y por el hecho de que la gente  tiene un mayor consumo”, declaró el dirigente de los trabajadores, Orlando Saavedra.
 Actualmente, COTEL cobra 16 bolivianos por 200 minutos libres sin restricción del número de llamadas y que, según la Intervención, no cubre los costos de operación. El nuevo plan fue puesto a consideración de los usuarios con el fin de generar  mayores ingresos y superar la crisis económica que afronta la cooperativa telefónica.
El segundo plan es de 35 bolivianos y permite al usuario  realizar 90 llamadas, cada una de ellas sin límite de tiempo. Según el relevamiento de datos realizado por la telefónica, previo al lanzamiento de los nuevos planes,  este paquete tuvo una mayor aceptación en la zona central como en Miraflores, consideradas  de clase media.
El tercer paquete de 24 bolivianos con  60 llamadas sin límite temporal está orientado a las laderas, porque en ellas  viven  obreros que deben salir de sus casas con mayor frecuencia a sus trabajos o comercios, explicó el dirigente sindical.
La interventora Nila Heredia hizo notar que el ingreso a estos nuevos paquetes es opcional. "Tal vez ahora las personas tengan temor y muchas veces le ponen llave al teléfono, pero con el celular gastan más. Por ejemplo, la ventaja es que su hijo podrá hacer llamadas ilimitadas para hacer la tarea y el padre sabrá que está en la casa, algo que no sucede con el celular”, explicó.
COTEL espera que migre gradualmente a los nuevos paquetes el 90% de los 160 mil socios. "Es mayor el beneficio y  quisiéramos que el teléfono sea familiar y uno recurra a él sin restricciones”, afirmó.

Estas tarifas, según Heredia, siguen  siendo bajas si se las compara con las de la telefonía celular. Por ejemplo, la  media de gasto por llamadas mediante los móviles ENTEL es de 18 dólares por persona al mes, añadió.
Por esta razón, en los pasados 10 días cerca de 5.000 socios ya migraron a los nuevos paquetes.  Tampoco descartó su uso en oficinas que necesiten hacer conferencias largas, aunque  alertó que en ellas se debería controlar el tiempo y existen los mecanismos técnicos para ello; "siempre existe la posibilidad de hacer cortes”, agregó.

 Los mayores ingresos de la  cooperativa provienen hoy del servicio de televisión por cable y que, tras una inversión, será relanzado este sábado  por la Intervención, tomando en cuenta que  se tiene   licencia para transmitir el Mundial de Fútbol 2014.

Viene un ajuste
Ajustes La tarifa de 16 bolivianos y 200 minutos libres ya tiene cerca de 20 años de vigencia.
Cambio En 2011, COTEL hizo las gestiones ante la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para ofrecer un nuevo paquete de llamadas sin límite de tiempo.
Campaña Durante toda la Intervención, los empleados saldrán  todos los sábados a las calles  para promocionar las nuevas tarifas y recuperar los días no trabajados durante el paro.  
Comicios La Intervención estará tres meses y en ese periodo debe llamar a  elecciones para  los consejos de Administración y de Vigilancia.

En La Paz, la tarifa telefónica básica de16 bolivianos subirá

Los trabajadores de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) anunciaron que la tarífa básica de 16 bolivianos con 200 minutos libres se elevará,  una vez que el cambio  sea aprobado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT).
"La ATT reglamentará que COTEL suba las tarifas de 16 bolivianos (con 200 minutos libres) en un porcentaje que definirá como ente regulador”, informó Orlando Saavedra, dirigente del sindicato de trabajadores de la cooperativa.
La  decisión fue  asumida porque COTEL tiene los precios  más bajos de telefonía fija del país.
Por ejemplo, por esos mismos planes de 200 minutos libres la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (COTAS), según  el dirigente,  cobra 38 bolivianos y la cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (Comteco)  48 bolivianos;   la telefónica paceña sólo recupera  16 bolivianos.
La interventora, Nila Heredia, dijo que se precisa actualizar la tarifa  básica. "La tarifa de 16 bolivianos ya tiene cerca de 20 años. No se ajustó ni a la inflación y en 20 años  no equilibra ni siquiera los costos de funcionamiento”, aseguró.
El aumento se dará  una vez que la ATT lo apruebe. "Inmediatamente después, COTEL tendrá que subir el monto de los 16 bolivianos. Nosotros estamos a la espera para saber hasta qué punto vamos a elevar el costo”, dijo el dirigente, sin precisar a cuánto llegaría el incremento.
La  decisión se lleva adelante por la crisis económica de COTEL  que tiene una deuda de 700 millones de bolivianos: 500 millones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), otros 100 millones a la ATT por incumplir sus metas de expansión y el resto  a otros acreedores.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios