Pide explicaciones

Minería chica preocupada por la Ley de Reversión

viernes, 27 de septiembre de 2013 · 22:06
Página Siete  / La Paz
La Cámara Nacional de la Minería Chica (Canalmin) afirmó que está preocupada por los alcances de la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros, debido a que consideran que la norma les afectará por la  extensión que tienen sus áreas mineras.
  "Hay preocupación en la aplicación de la Ley 403, porque surgen confusiones sobre la cantidad de concesiones que tiene un operador. Consideramos que el Gobierno no puede impulsar la política minera con leyes cortas, porque la minería requiere un tratamiento de largo tiempo; por ello, el ministro (Virreira) nos tiene que aclarar todas esas dudas”, dijo el presidente del sector, Saturnino Ramos.
La tercera disposición final de la norma promulgada por el presidente Evo Morales, el pasado 18 de septiembre, señala que "la reversión  no procede para la Comibol, cooperativas  y operadores mineros unipersonales (minería chica) que tengan registradas menos de 10 cuadrículas o 250 pertenencias mineras”.
"Nos informaron que algunos tienen más de 10 cuadrículas. En las concesiones paradas, no es que nuestros asociados no quieran hacer emprendimientos, sino pedimos seguridad jurídica; para ello se debe imponer el principio de autoridad y respeto a los derechos mineros”, dijo.
 El miércoles, el exministro de Minería Dionisio Garzón afirmó  que con la reversión de concesiones mineras ociosas lo único que se busca es beneficiar a las cooperativas mineras.
 Garzón  fue  ministro del área minera  y no viceministro, como se informó ese día.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias