Aduana: 153 camiones bolivianos continúan parados en frontera por 'excesivo' control chileno

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya advirtió que algunos de los camiones tienen más de tres días parados en esa región.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 12:05

ABI / La Paz

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó el lunes que alrededor de 153 camiones con mercadería boliviana continúan parados entre las zonas de Tambo Quemado (Bolivia) y Chungará (Chile), debido al 'excesivo' control que ejercen autoridades chilenas en su frontera.

'Personalmente fui hasta la frontera, era un tema más de controles que estaban ejecutando sobre las exportaciones bolivianas. Lo que llamaba la atención era que era alrededor de 500, luego bajó a 300 y ayer (domingo), la última información era de 153 camiones', dijo a la televisora local ATB.

Advirtió que algunos de los camiones tienen más de tres días parados en esa región, donde prima la existencia de condiciones adecuadas en servicios alimentarios e higiénicos.

Fuentes oficiales informaron que un repentino control aduanero en la frontera chilena paralizó el tránsito de mercadería boliviana por Chungará, hecho que Bolivia denunció como un incumplimiento al tratado bilateral de 1904, que le reconoce libre tránsito por esa región.

Según Ardaya, alrededor de otros 30 camiones con mercadería boliviana de exportación, decidieron aguardar en Tambo Quemado hasta que las autoridades chilenas descongestionen en paso por Chungará.

'No se los puede despachar, porque las condiciones entre el hito y Chugará no hay nada, prefieren quedarse en el lado boliviano', argumentó.

El transporte pesado de Bolivia denunció la semana pasada que por cada camión parado en Chile, se pierde alrededor de 200 dólares, por día.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios