Plantean habilitar puesto fronterizo de Charaña para paso de mercadería boliviana a Chile

Afirman que no sólo es Bolivia la que se beneficia, sino principalmente los puertos de Arica e Iquique que "viven del comercio y transporte boliviano".
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 15:46

ANF

Reclamando reciprocidad, ampliación en el horario de atención, así como incrementar funcionarios y eliminar el control y fiscalización que hace de forma unilateral la autoridad chilena podrían ser superadas por la habilitación del paso fronterizo de Charaña, como parte de las soluciones que plantea la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz.

"Los transportistas necesitamos que la Aduana boliviana habilite el paso de Charaña, eso de alguna forma va a dar una vía para que todo el transporte de La Paz pueda llegar hasta Arica evitando el paso de Tambo Quemado", afirmó Álvaro Ayllón, presidente de la Cámara paceña.

En criterio de los transportistas, la habilitación del paso de Charaña es sugerida toda vez que el horario de atención en Tambo Quemado no es suficiente.

"Necesitamos que se amplíe el horario de atención, porque el número de camiones ha sobrepasado la capacidad técnica de esa frontera, particularmente en lo que se refiere a la Aduana", afirma Ayllón.

Además, en referencia a los cinco funcionarios aduaneros que fueron incrementados en el paso fronterizo de Tambo Quemado, el representante de la Cámara de Transporte solicita "incrementar la cantidad de funcionarios tanto de la Aduana boliviana como la chilena".

"Cinco funcionarios puede ser suficiente, pero esperamos que la mantengan, esperamos que no sólo sea momentáneo por la gran cantidad de camiones que se ha acumulado. Si esa cantidad de funcionarios se va a mantener entonces la Aduana nacional ya habría cumplido, pero falta la parte de la Aduana chilena que también tiene la obligación de hacerlo, porque ese es un paso fronterizo que beneficia mucho a Chile", sostuvo Ayllón.

Además, plantean "eliminar el control y fiscalización que hace de forma unilateral la autoridad chilena, porque nuestra mercadería no está destinada, principalmente, para Chile".

"Piensan que es Bolivia la que se beneficia, pero Arica e Iquique viven del comercio y transporte boliviano. Incluso el mismo Puerto tiene un 80 por ciento de actividad de carga boliviana y creen que ellos son los artífices, cuando es el transporte boliviano el que ha logrado que esos sectores tengan tan grandes utilidades y ganancias", señaló el representante del transporte automotor.

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