Emapa dispondrá de 240 millones de bolivianos

En 2014 seguirá subvención a los productos agropecuarios

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1849 que permite a Emapa fortalecer la producción y comercialización de diferentes productos alimenticios en 2014.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 16:48
Página Siete  / La Paz
El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1849, que da continuidad al subsidio de  la producción y comercialización de productos agropecuarios en 2014.
En su único artículo, la norma dispone "aprobar la subvención a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a precio justo en el mercado interno, que será implementada a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos  (Emapa) para la gestión 2014, en el marco de la Ley Nº 455, de 11 de diciembre de 2013, del Presupuesto General del Estado - Gestión 2014”.
El país ya permitía el subsidio   de algunos productos. Por ejemplo, hace una semana la empresa estatal Insumos Bolivia exportó 48.500 toneladas de azúcar compradas de los ingenios de Bermejo, Guabirá y Unagro.
En esta oportunidad, la institución  pagó 32 millones de dólares, un precio superior en tres millones al que habrían obtenido si las empresas hubieran exportado por conducto regular.
La segunda de las disposiciones transitorias del decreto establece que para el cumplimiento del decreto supremo "el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas  repondrá el monto de la subvención efectuada por Emapa, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), de acuerdo a su disponibilidad”.
 Para 2014, el Gobierno tiene previsto subvencionar los alimentos que comercializará la estatal Emapa por un valor aproximado de  240 millones de bolivianos. Este monto fue presupuestado por el Gobierno.
En una anterior oportunidad, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, dijo que el dinero previsto  busca mantener un equilibrio en los precios de los alimentos. Sin embargo, a principios de diciembre  no precisó en qué alimentos se destinarán estos recursos.
Emapa, además, prevé  incrementar en más de dos millones de sacos de 50 kilos la subvención de harina para mantener el precio del pan de batalla en 2014.  En 2011, la empresa entregó al sector panificador 1,6 millones de sacos de 50 kilos de harina, el 2013 fueron 1,7 millones de sacos y para el año pasado estimaron entregar 1,9 millones de sacos.
A esta cifra se podrían incrementar  dos millones de sacos adicionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios