ASFI recomendó que se envíe una solicitud escrita para los recontratos

Clientes buscan información para un crédito de vivienda

El decreto 1842 fija tasas de interés de 5,5% hasta 6,5% para préstamos de vivienda social; la norma entró en vigencia el 23 de diciembre tras ser publicada.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 16:52
Luis Escóbar / La Paz
Los usuarios del sistema financiero acuden  a los bancos, mutuales y otras instituciones para recabar información sobre créditos de vivienda, en la primera semana de vigencia de las  tasas de interés reguladas con un tope  de    6,5%.
"Tengo un terreno y desde hace tiempo que esperaba a que salgan las tasas de interés para buscar un crédito. Ahora quiero saber cuáles son los requisitos”, declaró Armando C., uno de los clientes que esperaba ser atendido por uno de los agentes de crédito en Mutual La Paz.  En otros cuatro bancos se presentó una situación similar.
 Además, otros prestatarios quieren iniciar el  proceso de reajuste de sus  créditos bajo las nuevas disposiciones.
Sin embargo, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Leny Valdivia, recomendó que se inicie el proceso con una solicitud por escrito.  El interesado debe presentar una declaración jurada en la que asegure que se trata de   su primer y único inmueble para beneficiarse con las nuevas tasas de interés.  
En otra institución bancaria, una cliente dijo que  recaba  información para la compra de un departamento por un valor de  110 mil dólares en Sopocachi. "Me indicaron que  necesito tener un salario mínimo de 7.000 bolivianos y dar una cuota inicial del 15%. Luego, recién podré acceder a un crédito con un interés del 6%”, explicó Daniela, una de las  interesadas.
El resto de  requisitos para obtener un préstamo en las instituciones financieras se mantiene. Por ejemplo, la hipoteca del terreno para la construcción de una vivienda, los planos de construcción aprobados por la Alcaldía paceña, el presupuesto y los últimos recibos de impuestos pagados, entre otros. A ellos se suma el valor del inmueble para definir el porcentaje de interés.
El Decreto Supremo 1842 permite  obtener créditos para vivienda con una tasa de 5,5% a quienes ganan hasta 7.000 bolivianos. Se aplica a  casas o departamentos  de hasta 482.661 bolivianos o 255 mil Unidades de Fomento a la Vivienda, (UFV), equivalentes a  69.597 dolares.
El  6%, como tope máximo, es para quienes ganan  hasta 10.000 bolivianos al mes y para una vivienda de hasta 719.260 bolivianos o 380 mil UFV (103 mil dólares).  
Finalmente, la tasa de  6,5%, se aplica  a quienes   perciben   más de  10.000 bolivianos y la casa o departamento tiene un precio de  hasta 870.683 bolivianos o 460 mil UFV (125 mil dólares).

  Se trata de una tasa  máxima de interés, en la cual  se elimina  la Tasa de Referencia (TRe) que encarecía el crédito. Por ejemplo, para un financiamiento  de 181 mil bolivianos la tasa de interés era del 5,99%; sin embargo, con la aplicación de la TRe subía hasta en 1,66% y  el prestatario debía pagar 7,65%.

Los  beneficiarios
Prestatarios El 85% de la población asalariada del país, que percibe hasta 7.000 bolivianos, podrá  acceder a una tasa  de interés anual de 5,5% para créditos de vivienda. Según el Gobierno, se trata de la tasa  más baja destinada para préstamos de vivienda de interés social. Ésta, por lo general, iba de  12% a 15% de interés anual y a 20 años de plazo para pagarla.
 Cambio Al menos unos 100 mil prestatarios podrán renegociar sus contratos de crédito para vivienda social con las nuevas tasas de interés anual, que oscilan entre un mínimo de 5,5% y un máximo de 6,5%, estimó el Gobierno en el Decreto Supremo 1842 que fue aprobado el pasado 23 de diciembre.

Aguardan reglamento de tasas para préstamos productivos

Las instituciones financieras aún esperan la reglamentación que regulará las tasas de interés para crédito productivo. Mientras tanto,  el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) mantiene su oferta con una tasa del 6% de interés anual.
  "Aún esperamos que el Gobierno fije los nuevos parámetros para comenzar a dar créditos productivos”, declaró el agente de crédito de una de las instituciones financieras.
 La nueva Ley de Servicios   Financieros faculta al Gobierno a  regular, mediante decreto supremo, las tasas de interés para los créditos de vivienda y del   sector productivo.
En este último caso permitirá a los agricultores obtener créditos con garantías no convencionales como el ganado, equipo o herramientas de trabajo.
Otro agente de crédito del BDP, que funciona en las oficinas de PRODEM, dijo que las tasas de interés actualmente son de 6% y afirmó que una vez que se aprueben  las nuevas disposiciones se readecuarán los créditos. "Supongo que la única diferencia será en  tipos de garantía”, sostuvo.
Actualmente, los créditos para el sector productivo que ofrece  el BDP tienen una tasa de interés de 6%.
El interesado debe presentar una carta de solicitud, las fotocopias de los documentos de propiedad del terreno -como certificación de la propiedad y no así para ser hipotecado-, un certificado de la comunidad o de la junta de vecinos que acredite su actividad y el tiempo que trabaja y, especialmente, un plan de inversión, explicaron.
Este proyecto debe definir qué actividades efectuará el potencial prestatario para mejorar su producción, ya sea en la compra de nuevos equipos, la ampliación de ambientes y la  adquisición de más animales, entre otros. Las tasas  para este sector en el BDP se mantienen fijas y no sufren variaciones por la  Tasa Referencial (TRe), que podría generar mayor incremento.

 

 


   

60
1

Comentarios