En la Unión Europea

Preferencias arancelarias se mantienen para Bolivia

martes, 31 de diciembre de 2013 · 16:46
EFE/ La Paz
En 2014, Bolivia continuará beneficiándose con las preferencias arancelarias  de la Unión Europea (UE), medida  comercial que se aplica desde ayer, señala un comunicado.
   Ese bloque comercial apoyará  con  el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a terceros países, que se caracterizarán por centrar esas colaboraciones en los Estados más necesitados y excluir a los que hayan alcanzado una renta media-alta, como Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay o Venezuela.
 Entre los  que seguirán en el programa SGP se encuentran Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú o El Salvador. También China, India, Indonesia, Irak, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Ucrania o Vietnam.
Un total de 67 países seguirán obteniendo ventajas de otros acuerdos comerciales con la UE pero no del SGP. Entre los que se quedan fuera destacan países que han logrado una renta alta como Qatar o Emiratos Árabes; los de renta media-alta (Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela o Rusia); además de otros.
 El SGP cubre tres regímenes diferentes. De ellos, el "SGP estándar”,  reducción de aranceles en el 66% de líneas tarifarias.
 Otro de los programas  es el "SGP+” o SGP Plus, que garantiza "más apoyo” a los países que se comprometan  con la implementación de las convenciones internacionales.

 

 


   

61
1

Comentarios

Otras Noticias