Los precios internacionales continúan a la baja, según expertos

Producción minera formal cae y la de cooperativas se eleva

El sector informal se constituye en el primer productor del país, pues su participación subió del 30% al 37%. La minería grande ocupa el segundo lugar.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 16:44
Página Siete  / La Paz
Hasta octubre de 2013, la  producción de las cooperativas mineras creció en 17,5% por año, mientras que la extracción de minerales de   la minería   mediana disminuyó en  10,9%, según una  evaluación del experto Rolando Jordán intitulada ¿La Minería en contrarruta?
El análisis revela que  la  declinación se debe a la caída de precios en el mercado internacional que, por segundo año consecutivo, aparece como resultado de un  cambio brusco.
"Lo que es muy preocupante es que la caída del 2,5% en los niveles de producción (a nivel general) en el último año -a octubre de 2013- es el resultado de descensos  muy significativos en los niveles de producción de la minería grande, en 10,7%, y de la mediana, en 10,9%, mientras que la  informal (cooperativas) subió sus niveles de producción en 17,5% al año”, precisó.
Uno de los efectos de la caída de la producción es también la  baja en la contribución impositiva, que registró un descenso de 2.075 millones de bolivianos, en 2012, a 1.451 millones,  hasta el 30 de noviembre de este año, informó Impuestos Nacionales.

   Esto implicó una caída en la  recaudación de  624 millones de bolivianos, es decir un 30%.

El exministro de Minería Dionisio Garzón dijo que el crecimiento de la producción de los cuentapropistas en los últimos años, de la mano de los precios altos de los metales, especialmente del oro, hizo que en 2012 este sector controlara más del 50% del valor de las exportaciones mineras (incluidos desechos y amalgamas).
En su criterio, esta situación demuestra que Bolivia es un país donde la minería informal (algunas veces ilegal) crece y la minería formal disminuye.
 "Si no formalizamos a las cooperativas mineras, convirtiéndolas en empresas cooperativas, cuando los precios de los metales bajen y éstos no puedan cubrir los costos de explotación tendremos un grave problema social”, advirtió.
En la actualidad hay más de 1.600 cooperativas en el país con alrededor de 70.000 socios, que en una situación de deterioro de las cotizaciones pueden quedar sin empleo.

Jordán aseguró que la reducción  productiva en las empresas  mineras privadas es típica al inicio de un largo periodo de descenso de precios internacionales de los minerales.
 En cambio, la minería  informal  responde con políticas de corto alcance y la extracción en este sector no es sostenible.

 "El problema es que esas políticas no son sostenibles a largo plazo, porque los llevan a sacrificar las reservas de mayor calidad, lo cual  acelera el agotamiento de las mismas y terminan, casi siempre, con demandas al Gobierno por subsidios, con el argumento de que generan empleo”, añadió.

El  resultado
Participación Resultado de estos cambios, la importancia relativa de los tres subsectores a nivel de la minería nacional cambió radicalmente. La minería informal pasó a constituir el primer productor, al subir  su participación del 30%, en 2012, al 37% este año. La grande bajó al segundo lugar con una disminución del 40% al 35%. La mediana pasó al tercer lugar por su descenso del 30%  al 27%.
Composición  La composición de la producción de minerales cambió como consecuencia de estas transformaciones. El 64% de la producción nacional corresponde a la plata y el zinc, le siguen el estaño (17%),  el plomo (7%) y el resto con 12%. Otra derivación es que habrá efectos sobre   recursos humanos y ambientales.

El próximo año la exportación de minerales continuará a la baja

En 2014, la exportación de los minerales metálicos y no metálicos continuará a la baja, como en los dos últimos años, pronostican dos expertos del área, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 Las principales causas del descenso son la lenta recuperación del dólar de Estados Unidos como moneda de transacción y la desaceleración del crecimiento de China e India.
  El exministro de Minería Dionisio Garzón afirmó que de enero a octubre de este año la extracción de minerales registra un valor de 1.632,75 millones de dólares que, contrastado con  similar periodo de 2012, que sumó 1.710,43 millones, da un porcentaje negativo de 4,54%.
"Continuará la tendencia a la baja, lenta pero sostenida, de los precios de los metales preciosos en el mediano y largo plazo como efecto de la reversión del megaciclo de precios altos que tuvo su cúspide en el primer semestre de 2011”, estimó.
El experto Rolando Jordán complementó  que la declinación productiva en la minería refleja en gran parte el impacto de la caída de precios en el mercado internacional que, por segundo año consecutivo, aparece como resultado del cambio brusco de la tendencia de precios, que se registró a partir del segundo semestre de 2011.
"El precio, en el último año a octubre de 2013, ha bajado a una tasa anual del 7,1%. Consecuentemente, el valor de la producción  minera  a octubre de 2013 descendió a una tasa anual de 9,6%,  bajando desde 2.037,2 millones de dólares, en 2012, hasta 1.842,1 millones de dólares”, evaluó.
Ambos expertos coincidieron en que hay una  ralentización del crecimiento económico de China y una  lenta recuperación del dólar, como factores adversos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios