Expertos debaten sobre el crecimiento demográfico y económico

Definen las condiciones para la metropolización de Bolivia

Expertos señalan a la gestión de servicios públicos como requisito para planificar la metropolización en torno a conurbaciones de más de 500 mil habitantes.
miércoles, 1 de enero de 2014 · 21:02
Milen Saavedra  / Cochabamba
La metropolización de capitales de departamento con ciudades intermedias requiere planificación y gestión conjunta de una nueva instancia de gobierno, con asignación de competencias, presupuesto y atención prioritaria de servicios básicos. Éstas son las conclusiones de un seminario taller, en el que especialistas internacionales compartieron experiencias en torno a los procesos de urbanización en Latinoamérica.
Según el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), el proceso de metropolización del país se caracteriza por la expansión dispersa y el crecimiento de urbes pequeñas en torno a ciudades capitales (conurbación) hasta unirse.
Una región metropolitana se conforma  a partir de aglomeraciones urbanas que son el resultado del proceso de crecimiento demográfico y económico. Este proceso es un fenómeno de conurbación muy complejo de características socioeconómicas y culturales.
La nueva Constitución Política del Estado, en el artículo 280, y la Ley Marco de Autonomías, en los artículos  25 y 26 del capítulo III, definen la conformación de regiones metropolitanas. Se especifica que la región es un espacio de planificación y gestión conformado por varios municipios o provincias que tengan continuidad geográfica y sin cruzar límites departamentales.
Además establece que las conurbaciones mayores a 500 mil habitantes pueden constituirse en regiones metropolitanas, cuando  comparten cultura, lengua, historia, economía y  ecosistemas.
La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con más de 1,7 millones de habitantes cada una, se conforman como las tres primeras regiones metropolitanas del país. Sin embargo, los servicios básicos que cubren las regiones metropolitanas carecen de gestión conjunta entre las ciudades conurbanas.
El análisis de las condiciones para optimizar la metropolización en Bolivia fue el tema central del Seminario Taller Internacional Construyendo la Metrópoli Cochabambina, que contó con la participación de expertos de distintos países de la región.
Mónica Vanegas, de Colombia; Marco Antonio Córdova, de Ecuador; Fabiana Zimerman, de Argentina; Marko Quiroga  y Rosemarie Gardeazábal, de Bolivia, son los especialistas que analizaron las formas de abordar los procesos de metropolización.
Gobernanza y competencias
De acuerdo con Córdova, el sistema de gobierno de regiones metropolitanas se constituye con la unidad coordinada de funcionamiento y gestión de las distintas unidades territoriales administrativas.
Esta nueva estructura política incluye a la autoridad elegida por los ciudadanos, la autonomía en la disposición de recursos, la planificación estratégica de competencias y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
La gobernanza metropolitana integra diferentes actores de gobierno para orientarlos a la construcción de interdependencias con alianzas intersectoriales de forma asociativa y coordinada, que establecen procesos que van desde lo local hasta lo global.
Además, el experto señala que la creación de competencias y una normativa concreta evitan la generación de conflictos y producen una nueva institucionalidad metropolitana.
Según  Vanegas, es importante gestionar financiamientos a largo plazo. Las sociedades metropolitanas deben adecuarse a este nuevo tipo de organización.
Gestión de servicios públicos
 Desde las experiencias metropolitanas en Latinoamérica, los analistas afirman que la gestión y operación de los servicios públicos de transporte, agua y residuos sólidos deben ser los primeros en ser planificados.  
Siguiendo a  Quiroga  y  Gardeazábal, el  tratamiento de residuos sólidos, la provisión de agua potable, el manejo de cuencas y la seguridad ciudadana son necesidades metropolitanas.
El crecimiento demográfico y la complejización socioeconómica y cultural son factores de preocupación que han conducido a estructurar nuevas formas de organización en distintas ciudades latinoamericanas, especifica  Zimerman.
Las  experiencias metropolitanas de la región tienen distintos resultados.  Córdova, de Quito, Ecuador,  indica que se  estableció un gobierno supramunicipal que después generó conflictos y desafíos por la fragmentación y la exclusión social.
Con estudios en el área metropolitana Centro Occidente de Colombia, Vanegas resalta que se tiene mayor población, sistema de transporte integrado y se han convertido en la autoridad en gestión ambiental, pero se ha perdido sostenibilidad financiera.

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