Está en Qollpana

Energía de la planta eólica se sumará a la red nacional

miércoles, 1 de enero de 2014 · 20:58
ABI /La Paz
El gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado, informó ayer que la energía que se generará en la planta eólica piloto de Qollpana, situada en el departamento de Cochabamba, ingresará en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante una red de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).
 "Esta energía se va a llevar al SIN, pero a través de una red que tiene ELFEC. Es una cola de línea y será distribuida a las comunidades, previa estabilización de la energía”, explicó en un contacto con la agencia ABI.
La planta eólica piloto de Qollpana, que prevé generar tres megavatios (MW) de potencia adicional, será inaugurada hoy por el presidente Evo Morales, en un acto al que asistirán autoridades del sector energético.
Rocabado explicó que esa planta cuenta con dos aerogeneradores de "marca china y con licencia alemana”, que fueron instalados con una inversión de al menos 7,6 millones de dólares, con recursos propios de la empresa eléctrica Corani.
Precisó que los generadores empezarán a operar a una velocidad de arranque de tres metros por segundo.
"El parque eólico de Qollpana es emblemático para Corani, la corporación y el país porque encierra otro tipo de energía, es una generación limpia, verde y tiene una serie de ventajas que benefician al sector de generación”, dijo la autoridad.
Agregó que la energía eléctrica eólica, generada por la velocidad del viento, tiene más ventajas, pues es óptima y limpia, sin emisiones contaminantes y con mínimo impacto sobre el entorno.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
3

Comentarios