En un seminario taller internacional

Municipios diseñan agenda y Consejo Metropolitano

Autoridades cochabambinas inician el proceso de metropolización planificada.
miércoles, 1 de enero de 2014 · 21:00
Página Siete  / Cochabamba
Los municipios de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Sacaba, Sipe Sipe, Tiquipaya y Vinto de Cochabamba avanzan hacia la consolidación de la institucionalidad de la Región Metropolitana de Kanata, con la creación de la agenda y del Consejo Metropolitano.
El compromiso de las autoridades locales, departamentales y nacionales, para elaborar y desarrollar la agenda de trabajo para la conformación de la Región y Consejo Metropolitano Kanata, en Cochabamba, se produjo en la clausura del primer Seminario-Taller Internacional Construyendo la Metrópoli Cochabambina. Procesos de Metropolización y Servicios Públicos en la Región Metropolitana de Kanata.
Con el respaldo de la Gobernación, el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM)  y la Cooperación Suiza, el objetivo del seminario fue generar conocimientos técnicos y prácticos sobre procesos de metropolización  para este nuevo contexto de organización territorial. Se puso énfasis en la gobernanza y gestión de servicios públicos.


Entre los días 20 y 21 de noviembre, los municipios presentes y el gobernador cochabambino, Edmundo Novillo, analizaron la situación de los servicios públicos metropolitanos de transporte, agua y saneamiento, manejo de residuos sólidos, gestión de cuencas y otros problemas que sobrepasan los límites municipales.

En las mesas de trabajo, Mónica Vanegas, de Colombia; Marco Antonio Córdova, de Ecuador; Fabiana Zimerman, de Argentina; además de Marko Quiroga  y Rosemarie Gardeazábal, de Bolivia, analizaron  los procesos actuales de metropolización en América Latina, las formas de abordar estas transformaciones  y la incursión de Bolivia en esta nueva forma de organización económica, social y política.
"Ahora queremos trabajar de manera integral y no aislada”, sostuvo el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez.
 Hace algunos años, a partir de la definición de las condiciones para la  metropolización en Bolivia, establecidas en la nueva Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías, la región empezó a planificar sus procesos de urbanización en torno a la ciudad capital, Cercado.
Además del Consejo Metropolitano, la nueva instancia de administración estará   compuesta por la Secretaría Técnica y las empresas metropolitanas encargadas de la prestación de servicios básicos.
Autoridades nacionales, alcaldes y técnicos de la Gobernación y los siete municipios mencionados, reunidos en el Consejo, se encargarán de la administración conjunta de los servicios metropolitanos que sobrepasan los límites municipales.

"Esperamos replicar esta iniciativa en otras ciudades del país”, concluyó José Luis España, coordinador del PADEM.

Un trabajo coordinado de   siete municipios
Municipios Los municipios reunidos en la Región Metropolitana de Kanata son Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Sacaba, Sipe Sipe, Tiquipaya y Vinto.
Consejo Se conformó el Consejo Metropolitano y la Secretaría Técnica.
Plan  El Plan de Acción del Área Metropolitana de Cochabamba será presentado en diciembre.
Participación  El PADEM busca mejorar la participación ciudadana y la gestión pública en municipios con áreas periurbanas pobres.

Punto de vista
Fabiana zimerman  Ingeniera civil
"El éxito depende de la voluntad de los ciudadanos”
Desde mi experiencia, viviendo e investigando con la Universidad de Buenos Aires en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), concluyo que el éxito de una metrópoli depende de la voluntad de los ciudadanos de las regiones metropolitanas.
Hay que planificar con inteligencia, hay que pensar en hacer un país nuevo, porque la generación de nuevas centralidades cambia los hábitos de los ciudadanos.
Si se continúa con la expansión de una región metropolitana sin una ley que la establezca y la regule, cada entidad metropolitana tiene su propia definición y la situación resultante es que hay poca cobertura real para los grupos socialmente pobres, los de las villas, por ejemplo.
 Al improvisar con los servicios públicos, con el crecimiento de la población, se producen problemas de desarrollo y de deterioro ambiental.
La metropolización consiste en  planificar y coordinar el crecimiento, en unir proyectos de servicios, como del agua y de transporte, para todos los partidos (municipios) de la región de forma ordenada.
 En los últimos años, el desafío de la gestión metropolitana ha vuelto a ocupar un lugar central en la agenda de las reformas políticas y del desarrollo territorial.
Sólo que esta vez se plantea en un contexto de pensamiento diferente, que busca combinar la construcción de instituciones metropolitanas  con la creación de redes y el impulso a los procesos de cooperación voluntaria.

 

 


   

60
1

Comentarios