La empresa Corani, filial de ENDE, invirtió 7,6 millones de dólares

Arranca el primer proyecto de energía eólica de 3 megavatios

El nuevo parque fue instalado por la corporación Hydrochina. En 2015 se prevé levantar 20 torres para otros 20 MW para al sistema eléctrico nacional.
jueves, 2 de enero de 2014 · 22:05
Lidia Mamani/ La Paz
La eléctrica  Corani, filial de la estatal  Empresa Nacional de Electricidad (ENDE),  puso en marcha ayer  el primer parque de generación eléctrica eólica en Pocona, Cochabamba, que  aportará tres megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La  compañía invirtió 7,6 millones de dólares en la infraestructura.
El montaje del proyecto piloto estuvo  al cargo de la  corporación Hydrochina, que en una primera fase  instaló  dos aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500, cada uno con una capacidad de generación de  1,5 MW.
"Es histórica la puesta en marcha de esta planta estatal, el primer sistema eólico de los bolivianos. El proyecto eólico de generación eléctrica se replicará en otros puntos del territorio nacional”, declaró ayer el presidente Evo Morales. El viento genera esta energía al mover las aspas de grandes molinos.


El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que el proyecto ingresó en operación comercial desde  ayer y que beneficiará a   unas 24.000 personas en la provincia Carrasco, Cochabamba. "Éste es el primer proyecto piloto que fue contratado por la empresa Corani, filial de ENDE, con recursos propios”, aseguró.
La operación será dirigida durante los dos primeros años por técnicos de Hydrochina, quienes también se encargarán del mantenimiento de los aerogeneradores y capacitarán al personal de Corani.
La puesta en marcha de esta planta permitirá ampliar la  cobertura de energía eléctrica  al 81% de los hogares del país.
Ayer por la tarde, antes de inaugurar la unidad educativa Apillapampa, en Capinota, Cochabamba, el Primer Mandatario anunció que el próximo año se agregarán  20 torres de 60 metros para generar 20 MW.
Horas antes, el ministro Sosa informó que se  hacen mediciones de viento en varios lugares del país y que,   una vez  concluido  ese trabajo de investigación, se montarán nuevos parques eólicos.  
Más proyectos eléctricos
Sosa afirmó que  este año el Gobierno entregará varios proyectos, entre ellos  la termoeléctrica de Bulo Bulo, en Cochabamba, que está bajo el cargo de la empresa  YPFB-Chaco y que permitirá   incorporar al SIN más de 50 MW, con una inversión de 44 millones de dólares.
 También informó sobre la termoeléctrica del Sur, en Yacuiba, que sumará 160 MW al SIN, mediante una inversión de  122 millones de dólares.
La termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz, generará una potencia de 200 MW. La planta demanda una inversión de  171 millones de dólares.
Además, durante esta gestión, el Gobierno prevé la inauguración de una planta generadora solar en Cobija, que aportará 5 MW. Esa planta piloto  costará 12 millones de dólares.
 

  "Estamos hablando de que este año entregaremos más de 418 MW al SIN, con una inversión de 357 millones de dólares”, dijo.

Energía  limpia
Aporte  El gerente general de la empresa Corani, Carlos Rocabado, informó que la energía que se generará a partir de la central eólica piloto, en Cochabamba, ingresará en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante una red de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).
 Energía    Los generadores empezarán a operar a una velocidad de tres metros por segundo. El parque eólico es una obra emblemática para Corani porque representa una energía alternativa. Es una generación limpia, verde, además de tener ventajas, enumeró Rocabado.
Construcción  Hydrochina también se adjudicó el estudio para construir el megaproyecto hidroeléctrico Rositas, en Santa Cruz (este), que producirá  600 MW. El costo superará los 600 millones de dólares, según el Gobierno.

El Estado invertirá $us 814 millones en   tres hidroeléctricas

El Estado invertirá 814 millones de dólares para la puesta en marcha de las plantas hidroeléctricas Miguillas, Misicuni y San José, cuyos proyectos generarán 400 megavatios (MW) adicionales para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
 Los recursos provienen de  un  préstamo del Banco Central de Bolivia, que  otorgó créditos a las empresas productivas.
"Tenemos  asegurado el financiamiento para tres proyectos hidroeléctricos, que permitirán cambiar la matriz energética. Vamos a generar 400 MW con una inversión de 814 millones de dólares que  ya están comprometidos”, informó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.
 La hidroeléctrica de Misicuni  permitirá generar 80 MW y su instalación costará  114 millones de dólares; la hidroeléctrica de San José sumará una potencia de 120 MW, con una inversión de 250 millones de dólares; ambas plantas están  en Cochabamba.
  La planta de Miguillas, en La Paz, aportará al SIN   198 MW y costará 450 millones de dólares.
En la actualidad,   aproximadamente el 35% de la generación eléctrica proviene  de empresas hidroeléctricas y el 65% de  termoeléctricas, que usan como combustible  el gas natural.
El ministro Sosa dijo que la meta  para 2025  es que este esquema de generación   se revierta y que el 70% tenga como fuente el agua -las hidroeléctricas- y las energías alternativas.
Los nuevos proyectos serán licitados este año.
 El presidente Evo Morales aseguró que los recursos para la inversión están garantizados y que uno  de los primeros proyectos  en ser adjudicados será el de Miguillas, en La Paz.
"Con todos estos proyectos empezaremos a exportar energía eléctrica”, anunció Morales.
 A diciembre de 2013, la máxima generación de potencia en el SIN llegó a 1.486 MW y la demanda tope fue de 1.201 MW.
Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, esto significa que existe una reserva del 16%, pese a la elevada demanda en Santa Cruz.

 

 


   

60
1

Comentarios