Contrato de asociación

Fiscalía recibió la denuncia sobre caso de minera Illapa

jueves, 2 de enero de 2014 · 22:07
Página Siete/ La Paz
El Ministerio Público recibió la denuncia sobre el cambio de fecha de un año en el contrato de asociación firmado entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa Illapa SA (Sinchi Wayra), informó el fiscal de Distrito de La Paz, José Ángel Ponce.
El hecho al parecer causó al Estado  un daño económico de unos 20 millones de dólares. La acusación fue presentada por el exministro de Minería José Pimentel y uno de los directores de Comibol, Pedro Ticona.
"Se habría recibido en el Ministerio Público una denuncia presentada por José Antonio Pimentel Castillo y Pedro David Ticona Hurtado, en la cual se afirma que  hubiese existido sustitución de un documento por otro del proyecto de contrato de asociación de minas Bolívar y Porco, entre Comibol e Illapa SA, que se firmó el 22 de abril de 2013”, confirmó el fiscal a ERBOL.
El primer contrato entre Illapa y Comibol, firmado en 2012, luego de la nacionalización de Colquiri, incluye como "fecha efectiva” de inicio del acuerdo el 1 de octubre de 2011, pero  la Asamblea Legislativa lo aprobó en abril de 2013 y registra 2012 como año de inicio.  
Con el convenio, Comibol tiene una participación de 55% en las utilidades, pero ese beneficio entró en vigencia un año después de lo estipulado inicialmente.
 La Comibol, el 4 de septiembre de 2013, pidió a Illapa "suscribir una adenda” a la cláusula cuarta de dicho acuerdo para rectificar el inicio de la "fecha efectiva” de operaciones. El vicepresidente Álvaro García justificó  que "en los contratos económicos no se aplica la retroactividad”.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias