La planta inicia operaciones hoy

Papelbol espera cubrir el 32% del mercado nacional

El costo de la estatal supera los $us 27 millones. Inicialmente era de $us 13 millones.
jueves, 2 de enero de 2014 · 22:02
Lidia Mamani/ La Paz
La Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) espera cubrir el 32% de la demanda del mercado. La instalación costó más de 27 millones de dólares, pero inicialmente era de 13 millones de dólares.
Papelbol está instalada en Villa Tunari, Cochabamba, y hoy comenzará a funcionar, aunque el contrato para el montaje se firmó hace cinco años.  
La meta de la papelera es "sustituir el consumo de producto de valor agregado importado a través de una oferta nacional, logrando un 32% de penetración en el mercado”, señala un boletín de prensa de la compañía.
La semana pasada, el presidente Evo Morales anunció que el 3 de enero Papelbol iniciará operaciones, luego de que se le diera una "segunda oportunidad”.
A comienzos de 2008, la empresa brasileña D’Andrea se adjudicó el contrato para el montaje de la planta por 13 millones de dólares, pero ante los retrasos en la entrega de la maquinaria el Estado dejó sin efecto ese convenio.
Actualmente, según  datos de Papelbol, los materiales y suministros costaron 2.169.304 dólares (Bs 15.141.743); las obras civiles, 9.366.904 de dólares (Bs 65.380.989), y los equipos y maquinaria, 16.326.632 dólares (Bs 113.959.893). En total se destinaron 27.862.840 dólares (Bs 194.482.626).
La planta estatal producirá papel para cuaderno,  escritorio y para impresión (bond); su contenido  será desde 60  hasta 90 gramos.
La compañía procesadora de papel generará   122 empleos directos y 366 indirectos, un 80% de los cuales estará en la región del Chapare.
La planta cuenta con  más de 300 equipos que   intervienen en la producción de papel, que comienza con la mezcla de celulosa, aditivos y agua que forman una pasta blanca que, mediante un proceso mecánico,   acondiciona la fibra para la formación del producto final.
Posteriormente, la materia prima es  prensada y secada mediante vapor inyectado en cilindros metálicos; finalmente se embobina el papel  en rollos de hasta 2,40 metros  de ancho.


El gerente técnico de Papelbol, Eduardo Velásquez, aseguró ayer que la planta tiene agua, gas  y electricidad para operar.

La papelera  estatal
Fundación La Empresa Pública Nacional Estratégica de Papeles de Bolivia (Papelbol) fue creada mediante el Decreto Supremo 29255 del 5 de septiembre de 2007. Su puesta en marcha estaba prevista para 2009.
Contrato  En octubre de 2012, el Gobierno,  mediante un contrato de tres millones de dólares adicionales, adjudicó el montaje  a la compañía china Shenzhen Vicstar Machinery. Inicialmente el montaje costaba 13  millones de dólares.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios