La reguladora ATT afirma que el reajuste de precios no está vigente

Pasaje en bus cama al interior del país sube hasta en un 54%

El incremento, en bus cama, de Santa Cruz a Sucre es de Bs 110 a Bs 170; de La Paz a Sucre subió de Bs 135 a Bs 180; de Cochabamba a Santa Cruz es de 37%.
jueves, 2 de enero de 2014 · 21:58
Página Siete  / La Paz
El precio del  pasaje para viajes interdepartamentales en bus cama subió hasta un 54%, según  la resolución  178/2013 de la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones  (ATT), que fue firmada el 21 de octubre pasado.
 
Un boleto entre Santa Cruz y Sucre en bus cama costaba  110 bolivianos  y ahora vale 170 bolivianos, es decir  hay un 54% de incremento. Entre Cochabamba y Santa Cruz el precio subió de 100 a 137 bolivianos (37%) y  de La Paz a  Sucre se elevó de 135 a 180 bolivianos (33%), (ver infografía).
  Las nuevas tarifas fueron comunicadas por  la Confederación de Choferes de Bolivia, pero la ATT aclaró que aún están en "consolidación” y que  no rigen. Según los choferes, los nuevos precios están en vigencia desde ayer.  
El coordinador de Fiscalización de la ATT, Marcelo Gutiérrez, afirmó que los choferes difundieron el reajuste tarifario de "un borrador” y llamó a los usuarios que pagaron ese aumento a que se registren en un cuaderno habilitado para el efecto en la Terminal de Buses para que las empresas restituyan los montos cobrados en demasía.  

 El dirigente de los choferes, Franklin Durán, dijo que la "afectación” será a quienes usen el servicio de buses cama y semicama. "Hemos sido notificados por la ATT con la nueva banda de precios. Ha llegado al máximo del 20%, nosotros hemos aceptado, el trabajo técnico ha salido en 42%, 44%; sin embargo, hemos aceptado ese 20%”, explicó.
El  secretario de relaciones de Buses de La Paz, Fructuoso Requena, confirmó el incremento desde ayer. "Ya están en práctica las nuevas tarifas. Subieron entre 18 y 20%; más que todo  el aumento se dio en buses cama y semicama entre La Paz y Santa Cruz o entre La Paz y Tarija; es en los tramos largos”, aseguró.
Dijo que los operadores están inconformes con estos porcentajes porque los usuarios "no aceptarían incrementos de un 40%”. Remarcó que los insumos para los buses de viajes interdepartamentales subieron. "Una llanta costaba hace unos cinco años 250 dólares y ahora vale 500 dólares”.
La resolución de ATT
La resolución 178/2013  fija las tarifas máximas y mínimas que deben cobrar los operadores de transportes. En su cuarto artículo detalla que "la vigencia de la banda tarifaria para el servicio de transporte público terrestre interdepartamental de pasajeros a nivel nacional, establecida en la presente resolución, entrará en vigencia desde el 2 de enero del 2014”.
El documento está firmado por el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.
Pese a ello, funcionarios de la ATT retiraron las nuevas tarifas que fueron colocadas por los dirigentes de los choferes en las puertas de la Terminal de Buses.
 "Estamos devolviendo el banner (con los nuevos precios). Se están reuniendo las autoridades pertinentes y no vamos a emitir ninguna declaración por el momento”, indicaron y no dieron mayores detalles.

Usuarios se sorprenden por el aumento y expresan  su rechazo

Los viajeros no esperaban el incremento en el precio de los pasajes interdepartamentales  y manifestaron su rechazo por el ajuste autorizado por la ATT.
"Antes pagaba 135 bolivianos a Sucre (desde La Paz) y ahora estamos pagando 180 bolivianos”, dijo uno de los usuarios de la Terminal de Buses de La Paz.
La diferencia representa un aumento del 33% para bus  cama. "Sería razonable si el servicio del bus mejorara, pero eso no sucede”, afirmó un entrevistado por   la red UNITEL.
Otra viajera aseguró  que "no es posible que de 170 bolivianos, que era lo más caro para ir hasta Santa Cruz (en bus cama), ahora nos quieran cobrar 220. Eso significa 50 bolivianos más”.  
Además, se formaron largas filas de personas en torno a las casetas de las empresas. Decenas de ellas esperaban comprar un boleto para regresar a sus ciudades de origen, luego de pasar las fiestas de fin de año en la ciudad de La Paz.
En la terminal paceña  trabajan 56 operadores de transporte interdepartamental, incluyendo aquellos que realizan viajes internacionales y al día salen entre 2.000 y 2.500 personas, informó  el secretario de relaciones de Buses de La Paz, Fructuoso Requena.
La Policía, además, realizó el control de los buses y detuvo a dos de ellos que no contaban con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2

Comentarios

Otras Noticias