Desde el jueves 2 se aplican nuevos precios a viajes al interior del país

Los choferes ratifican alza de tarifas y anuncian juicio a ATT

La confederación de trabajadores del volante lamentó que las autoridades de la reguladora estatal quieran desautorizar la resolución tarifaria que firmaron.
viernes, 3 de enero de 2014 · 21:46
Página Siete  / La Paz
La confederación de choferes ratificó la vigencia de las nuevas tarifas en el transporte interdepartamental y amenazó  con iniciar un proceso judicial contra el director de la Autoridad de Regulación en Transporte y Telecomunicaciones (ATT) por incumplimiento de deberes por no informar sobre el ajuste.
"Vamos a buscar los mecanismos legales a través de nuestros asesores jurídicos, porque hay un incumplimiento de deberes por parte del director  de la ATT. No me explico por qué ahora se quiere retractar de la resolución si ya la firmó, eso no es correcto. No vamos a aceptar que nos quieran sancionar;  ahí la confederación asumirá defensa colectiva de nuestros afiliados”, declaró el dirigente de los choferes, Franklin Durán.
 El jueves 2, la confederación de choferes hizo conocer la resolución   178/2013 de la ATT, que fija las nuevas tarifas para viajes interdepartamentales; la nueva escala tiene incrementos de hasta 54% para pasajes en buses cama o semicama y hasta un 25% en los normales.
Sin embargo,  la ATT aclaró que aún están en "consolidación” y que  no rigen. El coordinador de fiscalización de la institución, Marcelo Gutiérrez, afirmó que los choferes difundieron el reajuste tarifario de "un borrador” y no el oficial.
Ante la posición de la entidad reguladora, Durán dijo que "es la  obligación de la ATT establecer las nuevas tarifas y lamentamos que hoy quieran desautorizar lo que ellos mismos hicieron. Nosotros tenemos una copia legalizada de la resolución administrativa firmada por ellos”.
Incluso amenazó con el bloqueo de caminos a partir del martes 7. "Si quiere colocar trabas para aplicar esta resolución, está advertido de que vamos a entrar con medidas de presión como un paro inmediato y el bloqueo de carreteras. Vamos a pedir que se respete este tema”, sentenció el dirigente.
La confederación de choferes sostendrá un ampliado nacional este martes 7, en el cual  evaluará   la aplicación de las nuevas tarifas.
"Si  la ATT impone recursos para no aplicar las nuevas tarifas, vamos a instruir a los dependientes de los sindicatos que procedan a suspender el servicio y a iniciar un bloqueo de carreteras”, remarcó.

La norma tarifaria

La resolución 178/2013  fija las tarifas máximas y mínimas para el transporte interdepartamental.  
En su cuarto artículo  expresa que "la vigencia de la banda tarifaria para el servicio de transporte público terrestre interdepartamental de pasajeros a nivel nacional, establecida en la presente resolución, entrará en vigencia desde el 2 de enero de 2014”.

En su segundo artículo "deja sin efecto” las tarifas que estaban vigentes desde 2006. Durán aclaró que la norma no indica que la aplicación de la nueva escala debe darse  gradualmente  o en consenso con organismos sociales,  como manifestó  la ATT.

Costos de pasajes

Precios   Un boleto entre Santa Cruz y Sucre en bus cama costaba  110 bolivianos  y ahora vale 170 bolivianos, es decir,  hay un 54% de incremento. Entre Cochabamba y Sucre el precio subió de 100 a 137 bolivianos (37%) y  de La Paz a  Sucre se elevó de 135 a 180 bolivianos (33%). En el tramo Oruro-Villazón, en un bus normal, el precio subió de 63 a 102 bolivianos.

Varios operadores de la Terminal no aplican las nuevas tarifas

Los operadores que efectúan viajes a Potosí, Oruro y Sucre mantenían hasta ayer las tarifas vigentes antes  de  la Resolución 178 emitida por la Autoridad de Regulación en Transportes y   Telecomunicaciones (ATT).
 "Todavía no estamos aplicando las nuevas tarifas. Seguimos con 50 bolivianos hacia  Potosí”, declaró a la red Unitel uno de los operadores de transporte de la Terminal paceña.
Esta tarifa para buses normales debe tener un  máximo de 63 bolivianos y un mínimo de 48 bolivianos, según la oferta y demanda de los pasajeros.
"No estamos aplicando aún las tarifas”, declaró otro operador de buses de la Terminal.
Sin embargo, los boletos a Cochabamba y Santa Cruz subieron desde el mismo jueves 2, como lo determina la resolución administrativa de la ATT.  
"   Ya nos pasaron una circular informándonos de las nuevas tarifas y las estamos aplicando. Hay una resolución de la ATT que las autoriza y no es una medida unilateral de la confederación”, sostuvo otro de los operadores en la Terminal.
Un pasaje entre La Paz y Cochabamba en buses cama debe costar entre 86 y 106 bolivianos. Antes de la aplicación de la norma, el pasaje no debía exceder de los 90 bolivianos.
El mismo tramo en buses semicama subió de 30 a 38 bolivianos y en asiento normal de 23 a 28 bolivianos.  Hacia Santa Cruz el aumento  es de 170 a 220 bolivianos y la tarifa mínima es de 166 bolivianos en bus cama.
"¿Qué podemos hacer? Sólo nos queda pagar esta tarifa porque no tenemos otra forma de viajar”, lamentó un  pasajero afectado por el incremento de 50 bolivianos en el tramo entre La Paz y Santa Cruz.
La gente protesta porque no mejora el servicio.

La reguladora recibió 80 reclamos de usuarios

Las oficinas de reclamos de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) recibieron 80 denuncias por el incremento de tarifas en los pasajes al interior, en el primer día de su aplicación.
"Tuvimos unas 80 denuncias y estamos esperando a escuchar qué nos dicen los superiores y tomar las medidas correspondientes. (Los ejecutivos) se reunirán con el sector del transporte”, declaró el funcionario de la entidad reguladora que opera en las dependencias de la Terminal de Buses de La Paz a la red Unitel.
La reguladora pidió a los usuarios que presenten sus quejas en las oficinas de reclamo habilitadas, debido a que las nuevas tarifas sólo son de "un borrador” y entrarán en vigencia en los siguientes días.  
El coordinador de fiscalización de la ATT, Marcelo Gutiérrez, llamó -el jueves 2- a los usuarios que pagaron ese aumento a que se registren en un cuaderno habilitado para el efecto en la Terminal de Buses, para que las empresas restituyan los montos cobrados en demasía.
Esta medida fue rechazada por la confederación de choferes. "Que las apliquen y nosotros vamos a ir a la vía judicial. Nosotros hemos cobrado en base a la resolución (que anula las tarifas de  2006). Han dado ellos (la ATT) las nuevas tarifas. Lamentablemente, es necesario un careo público para saber quién es el mentiroso”, dijo el dirigente de los choferes Franklín Durán.
Además, remarcó que el sector   no dará   marcha atrás porque la  resolución administrativa de la ATT  tiene vigencia legal.
 "En ningún momento la falsificamos. Hay que tener el valor civil de decir a la población la verdad”, añadió el dirigente.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias