La empresa estatal venderá productos con una rebaja de hasta 30%

Papelbol inicia operaciones y anuncia cuadernos más baratos

Este año la empresa papelera comenzará a producir más de 15.000 toneladas; la mayor cantidad de papel se destinará a cuadernos y material de oficina.
viernes, 3 de enero de 2014 · 21:03
Lidia Mamani  / La Paz
La Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) inició ayer operaciones   y anuncia la venta de cuadernos y hojas bond con precios hasta un  30% menores que los del mercado.    

El presidente Evo Morales, al  inaugurar la planta en Villa Tunari, en el Chapare, informó que este año la factoría  producirá más de 15.120 toneladas de papel; de  esa cantidad, la mayor parte se destinará a la elaboración de cuadernos escolares y  una menor cantidad a material de escritorio.
El gobernador Edmundo  Novillo complementó que la empresa cubrirá el 18% de la demanda del producto en el  mercado y que en 2015 su capacidad instalada llegará al 32%.
 "Según datos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), el papel elaborado por Papelbol será comercializado (con un precio)   hasta 30% menor que el del mercado comercial”, señala  un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  Papelbol se concentrará en la fabricación de cuadernos escolares tamaño carta, oficio, con espiral y a grapa de 30, 50 y 100  hojas, además de materiales de oficina, como hojas bond tamaño carta y oficio.
 Por ejemplo, si un cuaderno tamaño carta con espiral cuesta 22 bolivianos en los centros  comerciales, la estatal  venderá ese producto en unos 16 bolivianos. No obstante, el precio dependerá de la cantidad del pedido y por ello se prevé una rebaja de entre 10% y 30%.
  Inicialmente los productos bolivianos se comercializarán mediante las alcaldías, el Ministerio de Educación y en tiendas habilitadas por  el SEDEM.
     Demandan utilidades
El presidente   Morales pidió a Papelbol que genere utilidades a partir del segundo año.
"Esta fábrica tendrá más  de  120  empleos directos, trabajarán durante el primer año. En el segundo año tienen que generar ganancias para pagar su deuda interna y luego sus utilidades tienen que ir a  mejorar nuestras rentas y bonos, que vienen de nuestras empresas públicas”, demandó el Primer Mandatario.

 La planta  fue instalada por  la compañía china Shenzhen Vicstar Machinery y exigió  una  inversión de  más de 27 millones de dólares, aunque inicialmente el costo era de 13 millones de dólares, cuando  estaba a cargo, en 2008, de  la empresa brasileña D’Andrea, con la cual el Estado rescindió el contrato debido a la causal de  incumplimiento.
La empresa china se quedará unos seis meses en el país para capacitar al personal que operarará la factoría  papelera. La planta debía operar desde  2009.
 
Fuentes  laborales
Empleo Papelbol generará   122 empleos directos y 366 indirectos, un 80%  en la región del Chapare. La planta cuenta con  más de 300 equipos industriales que   intervienen en la producción de papel.   También dispone de los servicios de agua, gas  y energía eléctrica para operar, según los ejecutivos de Papelbol.

Evo: Se perdió "mucho tiempo”
 Papelbol fue creada mediante el Decreto Supremo 29255 del 5 de septiembre de 2007 y la planta debía operar desde  2009.
Después de cinco años,  comenzó ayer   a producir después de  los problemas con la  empresa brasileña D’Andrea, que se adjudicó  el montaje.
El presidente Evo Morales admitió ayer que se perdió "mucho tiempo”, pero "no fue culpa del Gobierno”, sino de la empresa brasileña, a la cual se le sigue un proceso judicial.
En julio de 2010, el Ministerio de Transparencia denunció al exviceministro de Mediana y Gran Empresa Eduardo Peinado Rivero por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en la suscripción del contrato para el montaje de la planta de Papelbol.
En 2013, la factoría no tenía asegurados el gas, la electricidad y el agua.

 

 


   

61
1

Comentarios

Otras Noticias