La caída del dólar, ofertas y promociones influyen en los viajeros

Crece en 50% la preferencia para vacacionar en el exterior

Las playas de Arica, Punta Cana, Cancún y Punta Sal, además de Foz de Iguazú, son los destinos más frecuentes de los paceños viajeros que buscan calor y mar.
sábado, 4 de enero de 2014 · 20:01
Ivone Juárez Z. /  La Paz
En 2013,  la demanda  de los paceños por   viajes  de vacaciones en el exterior creció en  50%. Éstos  eligieron el calor y las playas de Arica, Punta Cana, Cancún y de  Punta Sal, además de  la belleza de Foz de Iguazú, de acuerdo con información de  agencias de viajes.
  "En 2013 nuestras ventas de paquetes turísticos en el exterior crecieron en 50%”, indicó  María Aguirre, gerente de Ventas de la agencia de viajes Ideal Tour.
Fátima Murillo, jefa  de ventas de San José Tour, coincide con Aguirre: "Nuestras ventas crecieron entre un 30 y 50%”.
El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo de La Paz, Marco Mercado, considera  que ese crecimiento obedece a dos factores:  a las ofertas y promociones   de  las líneas aéreas y  de los hoteles, y a que en nuestro medio crece  la cultura de los viajes en familia planificados.
"Las líneas aéreas sacan ofertas con  pasajes más baratos. Antes los pasajes eran fijos. En cuanto a los hoteles, éstos también hacen ofertas”, explica.
Los operadores de turismo   mayorista toman las propuestas, arman programas que  las agencias de viajes  promocionan.
"Otra razón por la que no sólo el paceño, sino el boliviano toma estos paquetes al exterior (generalmente cruceros al Caribe) es porque se los puede comprar por anticipado (meses antes del viaje)  a precios de oferta, más bajos”, añade Mercado.
Y a esa compra, que representa pagar un precio más bajo, se denomina la cultura de viaje, que en nuestro medio comenzó a desarrollarse, aunque con algo de dificultad porque al paceño "le cuesta tomar decisiones con antelación”, remarca.
María Aguirre agrega que otro factor que hace que las vacaciones al exterior sean más accesibles para los paceños es la pérdida de valor del dólar.
 "Los precios de los  cruceros al Caribe no bajaron  considerablemente, sólo que el valor adquisitivo del dólar cayó. Hace cinco años un crucero a Punta Cana costaba 1.600 dólares y hoy está a 1.400, pero como con el dólar se compra menos da la impresión de que es más barato”, explica.

Sol, arena y mar
¿Y cuáles son los destinos que busca el paceño?
"La preferencia siempre es la misma: salir al mar e ir a lugares cálidos”, afirma Aleida Retamozo, gerente general de la agencia de viajes Ayvaia.
Así, generalmente, las primeras playas que explora el paceño son las de Arica en Chile.
Retamozo explica que esta preferencia obedece  a dos factores: la cercanía del lugar (a ocho horas de La Paz por tierra y menos de  una por aire), y  a las tarifas del transporte aéreo: 180 dólares ida y vuelta en temporada alta, igual que  a Santa Cruz.
Marco Mercado, que también es gerente de Ventas de Top Tour, añade otro elemento:  la oferta hotelera. Se encuentra paquetes de tres noches y cuatro días en  hospedajes de tres estrellas de  hasta 75 dólares por persona.
  "Los hoteles de cinco estrellas cobran entre 280 dólares por tres noches y cuatro días”, continúa.

Estas mismas ventajas se halla al visitar las playas de Punta Sal en Perú. En el caso de los cruceros a Punta Cana, en República Dominicana,  y Cancún, en México, o a  Foz de Iguazú, en Uruguay, comprados con anticipación llegan a costar 1.200 dólares por persona. Duran ocho días y siete noches, incluyen pasajes de avión, hotel  de cinco estrellas, alimentación, paseos, traslados y seguro de viajero.

 

Ofertas y compras anticipadas abaratan vuelos y cruceros

Al implementar tarifas promocionales, las líneas aéreas contribuyen a que los viajes de vacaciones en el exterior sean cada vez más accesibles, señala el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo de La Paz (Abavyt), Marco Mercado.
"Las aerolíneas preparan ofertas para los operadores (de turismo)  mayoristas. Estas ofertas consisten en vender espacios en sus aviones con meses de anticipación con importantes descuentos”, afirma Mercado.
Roxana Riveros, ejecutiva de ventas de Sky Airlines, informa que en el caso de su línea aérea los pasajes para fin de año de 2013 se comenzaron a vender desde septiembre pasado.
"Son ofertas, pasajes con precios bajos que se deben comprar con anticipación. Sus precios varían entre 30 o 20 dólares menos que un pasaje vendido en el momento, pero esa oferta varía de acuerdo al espacio disponible en el avión”, explica.
Generalmente, un pasaje aéreo de ida y vuelta a Arica, Chile,  en Sky Airlines cuesta alrededor de  195 dólares.  

 Los operadores de turismo   mayoristas arman los paquetes a diferentes destinos con boletos aéreos, hoteles, alimentación y otros servicios    y los venden (a las agencias de viajes) hasta con tres meses de anticipación”, explica el presidente de Abavyt.
Esto ocurre con Punta Cana, en República Dominicana, y Cancún, en México, cuyos cruceros en temporada alta (vacaciones de medio y fin de año) pueden llegar a costar hasta 1.200 dólares por persona, comprados con una anticipación de hasta dos meses. Si ese mismo crucero es adquirido  con días de anticipación a su realización llega a costar hasta 1.700 dólares, esto  de acuerdo con la disponibilidad de cupos en los aviones.

El paceño  turista
Hotel  Al momento de viajar el turista paceño se asegura de que en su destino encontrará un "buen hotel” que cuente  con todos los servicios. Busca ofertas, pero al final se queda con un hotel de al menos cuatro estrellas.
 Ofertas  El paceño busca las ofertas, pero se toma mucho tiempo para decidir porque cree que en el monto final puede lograr más ventajas.
  Cruceros  En los últimos dos años los cruceros al Caribe se han convertido en los productos turísticos más demandados por los viajeros paceños. Punta Cana, Cuba, Panamá y Cancún son los destinos más buscados.

 

 


   

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