AESA Ratings considera que hay un entorno normativo desafiante

Regulación de tasas modifica en parte la calificación de 2 bancos

Según la calificadora de riesgo, la diferencia entre las tasas activa y pasiva de estas entidades será afectada, lo cual implica menores posibilidades de capitalización.
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 22:10
Página Siete / La Paz
La regulación de tasas de interés y otros aspectos de la Ley de Servicios Financieros 393 modificaron las perspectivas de las calificaciones de riesgo del Banco Solidario (BancoSol) y del Banco Fortaleza.
El impacto de la regulación cambió  la  tendencia "Estable”  a "Negativa” en ambos bancos.  
En el caso del BancoSol, la calificadora de riesgo AESA Ratings, asociada a Fitch Ratings,  en su último informe del 30 de septiembre anuncia que "cambia la perspectiva a ‘Negativa’ desde ‘Estable’ de las calificaciones de riesgo asignadas de Corto Plazo en Moneda Nacional y en Moneda Extranjera, Largo Plazo en Moneda Nacional y en Moneda Extrajera y de Emisor de Banco Solidario SA, con base a los estados financieros al 30 de junio de 2014”.
 El cambio de la perspectiva de esta entidad se fundamenta en el actual desafiante entorno normativo, que en opinión de AESA Ratings influirá negativamente en el banco, ya que por su estrategia, nicho de mercado y destino actual de cartera tendrá dificultades para cumplir con los cupos de colocación de créditos.  
Además, "la regulación de tasas afectará su spread financiero (la diferencia entre las tasas para préstamos y  para depósitos) y su desempeño a mediano plazo, lo que implicaría menores posibilidades de capitalización”, precisa el informe.
Según AESA Ratings, los ingresos operativos de la entidad son significativamente dependientes del margen de intereses (97,8%), lo que expone al banco a riesgos por fluctuaciones de tasas de interés y al comportamiento de la cartera de colocaciones de créditos.
  "La regulación de tasas activas y pasivas, así como los cupos de colocaciones en algunos sectores, producto de la regulación de la Ley de Servicios Financieros, influirá negativamente en Banco Solidario y en sus pares, concentrados únicamente en ingresos por cartera vigente”.
En otro informe, emitido el 30 de septiembre, AESA Ratings  cambió también la perspectiva  desde "Estable” a "Negativa” de las calificaciones de riesgo asignadas de Corto Plazo en Moneda Nacional y en Moneda Extranjera, Largo Plazo en Moneda Nacional y en Moneda Extrajera y de Emisor del Banco Fortaleza SA, con base en sus estados financieros al 30 de junio de 2014.
El ajuste se  fundamenta en el actual desafiante entorno normativo que, en opinión de la calificadora,  influirá negativamente en el banco, ya que por su pequeño tamaño y destino actual de cartera tendrá dificultades para cumplir con los cupos de colocación de préstamos.
 Además,  la regulación de tasas afectará su spread financiero y su desempeño a mediano plazo, lo que implicaría menores posibilidades de capitalización, como en el caso de BancoSol.
 La Ley de Servicios Financieros y reglamentos estipulan que las tasas  para microempresas no deben superar el 11,5% y para las  pequeñas empresas, el 7%.

 Las entidades  deben destinar 6% de sus utilidades a un fondo de garantía.

Análisis financiero
Concentración Por el nicho al que se enfoca, el Banco Solidario  muestra una elevada dispersión de sus créditos en más de 244 mil prestatarios y concentraciones inmateriales a nivel de sus 25 mayores prestatarios. El 74% de la cartera está colocado en microcréditos, lo que refleja claramente su naturaleza microfinanciera.
 Mejora Una diversificación material de sus ingresos operativos y una mejora de su nivel patrimonial mejorarían la calificación de Banco Solidario, según AESA Ratings. Una sostenida disminución de la liquidez y de la base relativa de capital para su nivel de operaciones, junto con un deterioro del perfil financiero como consecuencia del nuevo entorno normativo, podrían presionar las calificaciones a la baja.

Los informes remarcan las fortalezas de  los dos bancos

El reporte de la calificadora de riesgo AESA Ratings destaca no sólo las amenazas, sino también las fortalezas de Banco Solidario (BancoSol)  y Banco Fortaleza  en el mercado.
En el caso del BancoSol, el informe subraya que la entidad, pese a que hay una elevada competencia por el ingreso de nuevas entidades  al nicho en el que se desenvuelve,  ha mantenido su participación de mercado en las últimas cuatro gestiones.
BancoSol  "a junio de este año, con 1.177,7 millones de dólares de activos, es la institución líder entre  ocho instituciones de su sector (bancos de nicho  microfinanciero y pyme), siguiéndolo muy de cerca Banco FIE”.
Además, presenta favorables niveles de desempeño y rentabilidad por el crecimiento constante y sano de su cartera de colocaciones y por contar con  márgenes de intermediación superiores a los del mercado.
Sus indicadores de rentabilidad son mayores en relación con  los presentados en 2013 y a los de sus pares, debido a un creciente margen financiero y acotados gastos administrativos y operativos. También posee una satisfactoria calidad de activos y adecuado perfil de riesgo.
A junio,  muestra un crecimiento de su cartera bruta de 5,2% en relación con  diciembre de 2013 y mantiene indicadores satisfactorios de mora (0,9%) y cobertura (603,3%).
Según  AESA, el Banco Fortaleza tiene destacables    indicadores de solvencia que se comparan favorablemente con los del promedio del sector, al igual que su índice de endeudamiento.
Un mayor tamaño y participación de mercado, una diversificación de sus ingresos operativos, un crecimiento sostenido con una adecuada calidad de cartera mejorarían sus calificaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios