Incrementará las inversiones de 16 a 50 millones de dólares

YPFB Chaco triplicará inversión para fase exploratoria en 2015

La subsidiaria de la estatal petrolera prevé destinar 150 millones de dólares en toda la cadena hidrocarburífera el próximo año. Opera en 62 campos petroleros del país.
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 22:08
Lidia Mamani / Bulo Bulo
 YPFB Chaco SA invertirá el próximo año 50 millones de dólares en exploración petrolera, tres veces más que los 16 millones de dólares asignados a esta tarea en este año, informó  su gerente general, Carlos Sánchez, a Página Siete.   

La subsidiaria de YPFB opera en 62 campos ricos en producción de gas natural y en petróleo, que están  ubicados en cuatro departamentos del país.
"Para 2015, como Chaco, tenemos estimada una inversión de 150 millones de dólares, de los cuales vamos a destinar unos 50 millones de dólares para la exploración y se hará la perforación de pozos”, precisó.
Sánchez  formuló estas declaraciones luego de la inauguración de las tareas de  perforación del pozo Bulo Bulo (BBL-16D), ubicado en la provincia Carrasco, en Cochabamba, con un equipo adquirido por YPFB Corporación a la empresa china Sinopec.
  Para este año, la subsidiaria  programó una inversión de 116 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutó el  80% al 30 de septiembre; de esa suma global, se  destinaron  16 millones de dólares a la  exploración.
 
Según Sánchez, el monto  destinado a estas  tareas  no fue relevante, porque en 2012 YPFB Chaco encaró  la fase de sísmica 3D que tenía un costo de 32 millones de dólares. Actualmente  se hacen estudios complementarios.
 
YPFB Chaco opera en   Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, donde explota más de 60 pozos, en los cuales la  producción de gas natural llega a 250 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), equivalentes a siete millones de metros cúbicos por día (MMmcd)  y 4.000 barriles por día (BPD) de líquidos.
Producción en Cochabamba

L a producción de gas natural en Cochabamba cayó de 4,68 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en 2007, a 2,46 MMmcd, en 2013. En los primeros cinco meses de este año, la tendencia a la baja persistió, pues se descendió a  2,10 MMmcd.
En el caso de líquidos (petróleo, condensado, gas licuado de petróleo y gasolina natural), la producción disminuyó  de 12.000 barriles   por día (12,32 MBPD) a cerca de 6.000 barriles por día (5,86 MBPD). Hasta mayo de este año se reportaron 4,70 MBPD.
Sánchez sostuvo que la declinación es  normal, en especial en condensado, ya que la extracción de  gasolina "siempre”  está asociada a la producción de gas.
"Ahora la declinación es normal en nuestros yacimientos que son maduros y es una situación con la que no hay por qué alarmarse. Para ello se harán nuevas inversiones, con el fin de descubrir nuevos campos, nuevos reservorios y así  reponer la declinación que es acentuada”, dijo.
 Agregó que con la puesta en marcha de la perforadora YPFB número Uno, en el campo de Bulo Bulo (BBL-16D), ubicado en la provincia Carrasco, Cochabamba, y en otros reservorios, se espera que se pueda  incrementar las reservas de gas para compensar la declinación del energético en este departamento del eje central.

Los  campos

Operación La subsidiaria YPFB Chaco opera en los campos Palometas, Santa Rosa, Junín, Suárez Roca, Patujusal, Montecristo, El Dorado y otros, todos en Santa Cruz. En Cochabamba, está en los  reservorios de Bulo Bulo, Carrasco y  Kanata. En Tarija tiene el campo San Roque; y en Chuquisaca, Vuelta Grande, según un informe oficial.
 Equipo Con el objetivo de incrementar las reservas de gas, se inauguró la fase de perforación del pozo Bulo Bulo BBL-16D, ubicado en la provincia Carrasco, en Cochabamba. El trabajo se hará con  un equipo propio de YPFB;  el taladro, llamado YPFB número Uno, fue fabricado en China con  parámetros de última tecnología y cuenta con una potencia de 1.500 HP (caballos de fuerza); su capacidad de perforación es de hasta 4.500 metros de profundidad.

El Estado  comprará otro cuatro taladros en 2015

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adquirirá el próximo año otros cuatro taladros de mayor capacidad que servirán para buscar nuevos reservorios petroleros. Para la compra  se lanzará una licitación.
El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, informó el martes que con la adquisición de tres taladros se perforará en Bulo Bulo (BBL-16D), San Miguel Uno  y  San Miguel Dos,  en Cochabamba, pero también en Dorado, en Santa Cruz, y otros pozos.
"Aún son insuficientes estos tres taladros; por eso el Presidente (Evo Morales) instruyó la compra de otros cuatro taladros más, lo que haremos en el transcurso del próximo año. Serán de mayor capacidad porque tendrán una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza), debido a que los pozos que vamos a perforar serán de 6.000 y 7.000 metros de profundidad”, dijo Villegas.
En agosto, la empresa china Sinopec trasladó a Bulo Bulo el equipo de perforación YPFB número Uno, que cuenta con una potencia de 1.500 HP (caballos de fuerza) y con una capacidad de perforación de hasta 4.500 metros de profundidad.
El equipo horadará el pozo Bulo Bulo (BBL-16D), en la provincia Carrasco, que es operado por YPFB-Chaco.
La subsidiaria y YPFB Corporación  firmaron un contrato para la utilización del equipo número Uno, por un alquiler mensual de 50.000 dólares.
El YPFB número Uno y otros dos taladros que actualmente están en Santa Cruz demandaron una inversión total de 60 millones de dólares.
Con el segundo equipo de YPFB, de 2.000 HP, se perforará el pozo Dorado Oeste X-1001, mientras que con el equipo  SAI 379 se trabajará en  el pozo San Miguel-X1, según la información que dio  la empresa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios