Analistas creen que la tendencia se mantendrá en los próximos meses

En un año, la cotización de los minerales bajó hasta en 28,8%

Según las estadísticas del Ministerio de Minería, la cotización de la plata cayó en 28,8%, la del estaño en 18,5%, la del oro en 9,6% y la del plomo en 7,7%.
lunes, 20 de octubre de 2014 · 23:44
Lidia Mamani / La Paz
Entre octubre de 2013 y similar periodo de este año, el precio de los minerales que exporta el país  bajó  hasta en  28,8%, debido a una menor demanda de los países industrializados. Los expertos opinan que ese comportamiento se mantendrá en los siguientes meses.
 
Según los datos del Ministerio de Minería, en octubre de 2013  la cotización internacional de la plata estaba en 22,20 dólares la onza troy y  este año está en 17,24 dólares, lo que refleja un descenso de   28,8%.
El estaño se cotizaba a  10,42 la libra fina y ahora está a 8,79 dólares, lo que implica una caída de  18,5%. En el caso del oro, la baja  es de   9,6% y del plomo, de 7,7%. A diferencia de las anteriores, el único mineral en el que se reportó  una subida es el zinc en 13% (ver cuadro).

 
El expresidente de la Comibol, Héctor Córdova, confirmó ayer que los precios de los minerales que vende Bolivia reportan un comportamiento "preocupante” en los últimos meses, debido a  que las economías de  China, Estados Unidos e incluso Brasil frenaron su producción y, por tanto,  demandaron menor volumen de materias primas.
"El metal más importante para la economía boliviana es la plata y su precio durante el último año sufrió varias oscilaciones. Esto influye en las regalías de los departamentos de Potosí y Oruro. El efecto es que estas regiones tendrán menores recursos para invertir en exploración, prevención ambiental y otras actividades públicas necesarias para el desarrollo local”, anticipó.
 Según Córdova, una de las compañías más afectadas por el descenso de precios  de este mineral es la empresa minera Manquiri.
En el caso del estaño,  las operaciones más  afectadas son las de  Huanuni y Colquiri.
 "El estaño está en una crisis que parece difícil superar, porque la caída ha sido verdaderamente importante y la minería nacional está obligada a tomar medidas enérgicas para salvar sus operaciones”, agregó Córdova.
El experto del área Carlos Sandi afirmó que la  baja en los precios de los minerales persistirá   en los próximos meses e incluso años y   el Gobierno debería   aplicar medidas para contrarrestar la situación negativa que viene.
"El Estado captará menores impuestos, las regiones menos regalías y habrá más inestabilidad en las empresas estatales como Huanuni,  que ya tiene problemas en sus utilidades. Lastimosamente no hemos aprovechado los precios internacionales cuando estaban altos”, advirtió.
En su criterio, es urgente que Huanuni mejore su productividad y que el país  busque inversiones extranjeras.
Córdova es más optimista y prevé que los precios de la plata y del oro mejorarán hasta fin de año,  mientras que los  del estaño y del plomo continuarán a la baja y el del  zinc se mantendrá.

A principios de octubre, el ministro de Minería, César Navarro, descartó que la caída  de esos precios internacionales afecten al país.
De acuerdo  con el  Instituto Nacional de Estadística,  en el primer semestre las exportaciones de  estaño registraron  un descenso desde 20,6 millones de dólares a 9,6 millones de dólares (53,5% menos); también cayeron las ventas   de   oro (29,1%) y las de plata (21,9%). En cambio, las ventas de zinc subieron en 16,4% y las de plomo  levemente, en 0,5%.
La exportación total de minerales    sumó  945,9 millones de dólares, es decir,  un 4,9% menos.

Cooperativistas afirman que caída no les afecta
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) descartó que la baja del precio de los minerales, principalmente del estaño, afecte a su sector. Afirman que pueden resistir hasta una cotización del estaño de seis dólares la libra fina.
 "Estos precios no preocupan al sector; en la larga historia de la minería,  en el caso del estaño nosotros  operábamos  hasta con dos dólares la libra fina. El bajón del precio de los minerales es correlativo. Tenemos trayectoria desde hace  40 años y siempre hemos tenido ese bajón”, afirmó a radio Fides el secretario de Comercialización y de Exportación de la Fencomin, Antonio Flores.
Según datos del Ministerio de Minería, la cotización internacional del estaño bajó de 10,42 dólares la libra fina, en octubre de 2013, a 8,79 dólares en similar periodo de este año.
El dirigente dijo que los cuentapropistas ya tienen previsto este descenso del precio de los minerales.
Para contrarrestar la situación negativa, los cooperativistas prevén duplicar su producción.
"Nosotros hemos operado hasta con menos de dos dólares. Ahora podemos mantenernos hasta con seis dólares la libra fina y después buscaremos otros mecanismos a esta medida”, afirmó.
El experto en minería, Carlos Sandi, afirmó que no se puede fácilmente predecir un efecto negativo en la operación de los cuentapropistas ante la baja de la cotización,  debido a que ellos no pagan impuestos y reciben donaciones  del Gobierno.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias