Foro del IBCE

Plantean una agenda para fortalecer la quinua

miércoles, 22 de octubre de 2014 · 22:32
Página Siete / La Paz
El foro Quinua real: Hacia una agenda participativa en Bolivia concluyó que la quinua real es un cultivo ancestral en Bolivia y su futuro como "superalimento” está condicionado a su sostenibilidad.
 "Una agenda compartida público-privada con visión de largo plazo centrada en tres ejes temáticos fue la gran conclusión: mayor producción sostenible, industrialización y  mejora de aspectos relativos a su comercialización”, señalan las conclusiones del evento que se realizó ayer y que fue organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) e Hivos.
También se plantea  entender el ecosistema, generar mayor organización local, conjugar el uso de tecnología moderna y ancestral, agregar valor y promover la conquista de mercados internacionales que resultan vitales para su desarrollo.
Además, remarca que la quinua boliviana merece un tratamiento especial en materia de políticas públicas, pues otros países están avanzando también en investigación y producción.
·Urge que los productores y el Gobierno concerten acciones conjuntas para la quinua real, para que el productor privado se convierta en un impulsor del desarrollo del sector y del país.   La "unión” de todos los actores de la cadena productiva, incluyendo al Gobierno, resulta fundamental para el desarrollo de la quinua, señala el IBCE.
Además, es importante acelerar el reconocimiento de la "denominación de origen” para la quinua real, como  factor de diferenciación. También se sugirió contar con un "sello boliviano de exportación” y estimular el consumo interno por su valor nutritivo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios