Dirigente Figueroa

Gremiales: Hay dos millones de personas desocupadas

miércoles, 8 de octubre de 2014 · 22:27
ANF   /  La Paz
El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, indicó que en el país hay dos millones de personas desempleadas y existen 1.650.000 gremialistas, cuentapropistas y artesanos a nivel nacional que no gozan del seguro social de corto y largo plazo.
El dirigente mencionó que estas cifras son resultados de estudios del Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y del último Censo Nacional de Población y de Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Ha aumentado el desempleo porque hay dos millones de
desempleados y (?) todo lo que significa los trabajadores independientes somos el 60% de la población activa del país y lo dice el CEDLA con estudios serios que han llevado adelante. Además hay 400 mil que son los asalariados que tiene el Estado y los comerciantes minoristas son 1,4 millones y lo dice el censo”.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, reconoció ayer  que de los al menos 4,7 millones de  habitantes que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) sólo el 30% tiene un empleo formal. Esta cifra revela que al menos 1.410.000 personas tienen empleo formal a diferencia de los 3.290.000 (70%) que no lo tendrían. Estas cifras expresan que de cada 10 trabajadores, sólo tres cuentan con trabajo formal, donde se cumplen las leyes laborales y no en el caso de los otros siete empleados.
 Figueroa explicó que entre el 2006 y ahora el número de desocupados no subió ni bajó porque se mantuvo en dos millones de personas y en el caso de los gremiales se registró un incremento de 1.500.000 a 1.650.000 en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios