Anuncian creación de nuevas prestaciones y reestructuración de la empresa

Tras baja de cartas, Ecobol apela a paquetería y al correo oficial

Ante el descenso del envíos de misivas, la empresa pública impulsa los servicios de envío de paquetes y el reparto de la correspondencia de instituciones estatales
sábado, 1 de noviembre de 2014 · 20:29

Pablo Peralta M.  / La Paz
Atrás quedó la época en que a las oficinas de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol)   llegaban "toneladas y toneladas” de cartas. Hoy, ante el descenso  considerable  de correspondencia, esta empresa pública impulsa  el servicio del envío de  paquetes y la distribución de la correspondencia de instituciones estatales.
 
Quienes trabajan en la compañía coinciden en identificar a la dinámica de la "red de redes” como la principal razón de la caída de correspondencia. "Ha bajado el envío de cartas, porque es cierto: ya llegó el tema de internet”, afirma Víctor Hernández, responsable  del  departamento de Filatelia de Ecobol.  
 
No hay cifras precisas del descenso, pero distintas consultas permiten apreciar  la dimensión:  Hernández estima  que  el envío de cartas descendió en  30%; y un funcionario que pidió guardar su nombre en reservar  comentó que en la  actualidad  un cartero distribuye en promedio 20 cartas al día, lo que contrasta con las 800 que antes  llegaba a repartir  en una  jornada.  

 "Sí, hay gente que sigue enviando cartas, pero ya no es como  cuando fue su momento de oro. Ahora  sí, recibimos toneladas de cartas, pero estamos hablando de una, una y media. Antes, se hablaba de cinco, 10, 15 toneladas”, sostiene Luis Alberto Paz Soldán,   gerente general de Ecobol.
 

Pero el panorama no es del todo sombrío. La compañía conserva  su infraestructura de distribución (46 oficinas a escala nacional), lo que le permite  ser proveedora de servicios a  empresas internacionales   de correspondencia como  DHL y TNT Express.  "Para que vea la importancia que tiene Ecobol”,  comenta Hernández.
Además de aquello están  los recursos humanos con los que aún cuenta, como los  carteros  y bagajeros. Estos últimos se desempeñan como una suerte de chasquis "modernos”, que  se encargan de llevar la correspondencia  a lugares lejanos  de las agencias locales  de la empresa.
 
   Los servicios, las apuestas
El servicio de  Pliegos Oficiales  se creó con el fin de atender los requerimientos de las distintas  instituciones del Estado. La cobertura de entrega de  la   correspondencia oficial -que va desde  instrucciones, reglamentos, interpretaciones de decretos y leyes, hasta revistas y memorias- se efectúa en el radio del área urbana  de las ciudades capitales (incluyendo barrios residenciales y  periféricos). Para este trabajo, Ecobol cuenta con "carteros motorizados”, quienes se encargan de repartir  la documentación.
   
El otro servicio  es el envío de paquetería, a nivel nacional como internacional. Entre las ventajas que oferta Ecobol están   la  certificación documentada a la entrega en destino y el  embalaje "conforme a normas postales”.

En 1990, Ecobol nació con el fin de volver eficiente el servicio postal que imperaba entonces en el país, según se desprende del decreto de su creación. 24 años después,  afronta la irrupción de internet y el  correo electrónico.
De momento, al empresa  está a las puertas de una reestructuración, informa su gerente, la cual incluye  la creación  de al menos  tres nuevos servicios, que apuntarán a lograr  mayores ingresos. "O sea, es reinvertarse el negocio...”, sostiene  Paz Soldán.

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