Por el doble aguinaldo

Empresarios pueden dejar de contratar más personal

miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 21:07
Página Siete  / La Paz
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtió que uno de los riesgos del pago del doble aguinaldo es que  las empresas dejen de contratar nuevo  personal en el futuro.
"Estos costos (de salarios), en la medida que se va incrementando desincentivan la contratación de personal. (...) Cuidado que reduzcamos el número de empleos en el país. Muchos empresarios piensan dos veces antes de contratar una persona”, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres.
 El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, señaló  el cumplimiento de esta obligación afecta a las inversiones.
"Ésa es la habilidad del empresario a pesar de la adversidad, se debe cumplir la norma, pero afecta bastante la capacidad de producción y reinversión; y queremos fomentar la producción”, precisó.
El Gobierno descartó la ampliación  del plazo para el pago del doble aguinaldo y ratificó que debe ser cancelado hasta el 31 de diciembre.
Cáceres dijo que con esta medida, además del incremento salarial que se fija cada 1 de  mayo, los costos laborales para las empresas se incrementan.
"Se acerca a casi el 50%; es decir, si un empleado tiene un salario de 5.000 bolivianos, al empresario le cuesta 7.500. Entonces, ése es el costo adicional”, apuntó.
 Remarcó  que alrededor del 30% de las empresas medianas y grandes no van a poder pagar el doble aguinaldo y que este porcentaje sube para las pequeñas y medianas empresas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios