Ajustes al Código Tributario

Cartera de Economía recibirá decomisos a los contrabandistas

La adjudicación de la mercadería se hará de manera simplificada en el futuro.
miércoles, 5 de noviembre de 2014 · 23:43
Página Siete/ La Paz
El Ministerio de Economía podrá adjudicarse a título gratuito las mercancías decomisadas por el delito de contrabando de manera simplificada, según establece un proyecto de ley de modificaciones al artículo 192 del Código Tributario enviado a la Asamblea  Legislativa.
 La nueva redacción de este artículo en el proyecto de ley señala que "las mercancías decomisadas por el ilícito de contrabando que cuenten con resolución sancionatoria, emitida por la Administración Aduanera, serán adjudicadas por la Aduana Nacional, mediante Declaración de Mercancías de Importación que tendrá un carácter simplificado, al Ministerio de la Presidencia o al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a título gratuito, exentas del pago de tributos aduaneros de importación y los gastos concernientes al servicio de almacenaje y logística”.
Las mercancías que cuenten con sentencia ejecutoriada también serán dispuestas para esos ministerios de manera gratuita.
El documento aclara además que la interposición de cualquier recurso administrativo contra la resolución sancionatoria, emitida por la Administración Aduanera, no paralizará el proceso de adjudicación de las mercancías, a fin de evitar una mayor depreciación del valor de las mismas y/o descomposición por el transcurso del tiempo.
También determina que en los casos de alimentos frescos, verduras, frutas, hortalizas, lácteos y sus derivados el Acta de Intervención deberá ser elaborada en un plazo no mayor a un (1) día hábil posterior a la intervención.
 La resolución sancionatoria o determinativa deberá ser emitida en un plazo no mayor a tres (3) días hábiles después de formulada dicha acta de intervención.
 Actualmente, para que la Aduana  pueda adjudicar las mercancías decomisadas a los ministerios de la Presidencia y de Salud éstas deben contar con una resolución firme o sentencia ejecutoriada.  
Con la propuesta este proceso se  efectuará sólo  con la emisión de la resolución sancionatoria para los casos contravencionales. Sin embargo, para los casos de delitos de contrabando  se mantiene la adjudicación de las mercancías, previa emisión de una sentencia ejecutoriada condenatoria emitida en vía judicial, justifica el proyecto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios