Gobierno ve improbable usar las RIN para enfrentar la baja cotización del petróleo en 2015

lunes, 1 de diciembre de 2014 · 13:35

ABI/ La Paz

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, consideró el lunes que no será necesario utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país para enfrentar la baja cotización internacional del petróleo WTI en la gestión 2015.

A su juicio, no hay que temer a la caída gradual en la cotización del petróleo WTI, porque en años anteriores ya se experimentó ese escenario internacional y no se tuvo que echar mano de las RIN bolivianas, que al 25 de noviembre llegó a 15.532 millones de dólares.

"Nosotros creemos que no vamos a echar mano de eso el próximo año, pese a que los precios están cayendo no nos asustamos porque ya hemos experimentado esas caídas de los precios internacionales, es absolutamente normal", señaló.

No obstante, el Ministro de Economía aclaró que las RIN del país pueden utilizarse ante alguna "emergencia" o un desplome "brusco" de los precios internacionales. "Para eso están las Reservas desde que las hemos conformado, como la cajita de ahorros para los bolivianos que sirve cuando hay emergencias, para eso se utilizan, por lo tanto, eso siempre ha estado ahí", dijo.

"No hay que asustarse, ya hemos pasado esos temas y no hemos visto necesidad de usar las Reservas Internacionales, que son de los bolivianos, debería haber tranquilidad", agregó. Arce ratificó que en el Presupuesto General del Estado 2015, enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate, se tomaron los recaudos para afrontar de manera responsable la baja cotización del petróleo en el mercado internacional.

El precio del barril de petróleo WTI bajó el lunes a 65,08 dólares el barril, perdiendo 1,39% frente a los 66 dólares con los que cerró el viernes último en Nueva York.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias