Indemnización

Bolivia paga $us 357 millones a la petrolera PAE

Página Siete / La Paz
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 23:41
La empresa angloargentina Pan American Energy (PAE) firmó ayer el acuerdo transaccional de solución definitiva de controversia con el Estado boliviano, con la transferencia del 100% de sus acciones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco. La indemnización que recibirá la petrolera internacional es de 357 millones de dólares.
"Hoy se firma un acuerdo por 357 millones de dólares,  es apenas el 21% del monto que la empresa PAE demandaba, fue con base en lo que los bolivianos cotizamos”, dijo el procurador general del Estado, Héctor Arce.
El acuerdo transaccional de solución definitiva de controversia, terminación de arbitraje internacional de inversiones, reconocimiento de derechos y liberación general y recíproca de obligaciones con autoridades del Estado boliviano se logró después de una demanda de más de 1.493 millones de dólares interpuesta por la PAE ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, remarcó que antes de llegar a este acuerdo se enfrentaron varios problemas  con la empresa internacional para sellar este acuerdo.
Sin embargo, ayer destacó que la nacionalización con el cierre de este asunto se completa en un 100%. "Esta nacionalización permite la convivencia entre el Estado y la empresa privada extranjera”, destacó la autoridad.
 Del mismo modo  hizo algunas comparaciones sobre la ganancia que se obtuvo con la nacionalización. En 2005, con empresas privadas el Estado percibió 645 millones de dólares. "Con la nacionalización este último año hemos percibido un poco más de 5.500 millones de dólares”, aclaró el presidente de la estatal petrolera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios