Pretende alcanzar una certificación internacional

Guabirá obtuvo el triple sello de responsabilidad social

El triple sello asegura que el producto de esta compañía azucarera está libre de trabajo infantil, discriminación y trabajo forzoso.
martes, 02 de diciembre de 2014 · 21:48
Wendy Pinto  / La Paz
El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), en coordinación con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), otorgó el triple sello de responsabilidad social al ingenio azucarero Guabirá en Santa Cruz.
 La certificación asegura que el producto de esta empresa está libre de trabajo infantil, discriminación y trabajo forzoso.
"Nos sentimos orgullosos de ser una gran industria con el tema social, que corre por las venas de cada uno; es una demostración  de que queremos ampliar la responsabilidad social y va con la política de la empresa”, destacó el secretario del directorio de Guabirá,  Mariano Aguilera.
 Remarcó que ésta es la segunda vez que la empresa consigue esta certificación.
El triple sello se otorga a empresas que se sometan voluntariamente a una auditoría externa, en la que  Ibnorca  comprueba que se cumpla con las normas bolivianas, como estar libre de trabajo infantil,  de discriminación y libre del trabajo forzoso.
 El responsable de la certificación de Ibnorca, Rodrigo Jemio, explicó que quienes obtienen la certificación son reconocidos   a escala internacional.
"El beneficio es que una organización pueda demostrar hacia afuera que fue auditada, evaluada y que está respaldada cumpliendo las normas”, precisó.
Desde 2006, el IBCE trabajó con  empresas líderes del sector agropecuario, agroindustrial y forestal para cumplir estas normas, aunque dice que es complicado.
 "Es difícil porque exige implementar políticas en las empresas, cambiar la cultura en los grupos involucrados, limpiar la cadena productiva respetando los derechos de las personas”, indicó el gerente General de IBCE, Gary Rodríguez.
Guabirá es la única empresa boliviana con triple certificación, otras tres están en carrera.

El siguiente paso del ingenio azucarero, que tiene todas las certificaciones ISO,  es obtener  legitimizaciones  internacionales.
"Vamos a inscribir el triple sello en el acuerdo con Madrid,  sirve como una base para avanzar a una segunda certificación como es Bon Sucro”, indicó.  
 
La auditoría indica que el sector industrial acata  las normas en un 100%, mientras que el sector productivo y de zafra alcanzó a un 55%, por lo que se revisaron 254 campamentos de 500.
 "No medimos las inversiones en responsabilidad social, pero son más de cinco millones de dólares en medio ambiente”, dijo.
Guabirá cumple con la responsabilidad social en servicios básicos, educación, el seguro  de salud obligatorio para los trabajadores, la construcción de 184 viviendas del programa "Mi casa propia” y capacitación, entre otras áreas.
Hoy el IBCE y Unicef organizan en el Radisson el Foro "Triple Sello: Libre de Trabajo Infantil, Libre de Discriminación, Libre de Trabajo Forzoso”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios