Microempresarios accederán a los créditos con una tasa de 9,6%

Mypes se prestarán dinero para pagar el doble aguinaldo

La ministra de Desarrollo Productivo firmó un documento con el dirigente de la Conamype, por el que se le otorga facilidades para cumplir con el doble aguinaldo.
jueves, 4 de diciembre de 2014 · 22:49
Página Siete  / La Paz
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa  (Conamype) se comprometió a pagar el doble aguinaldo tras un acuerdo al que arribó con el Ministerio de Desarrollo Productivo. El representante sindical informó que para cumplir con esta obligación  podrán recurrir a créditos del fondo Jiwasa, que cuenta  con 30 millones de dólares.
"Los compañeros dijeron que van a recurrir a créditos. El fondo Jiwasa se lanza en diciembre, justo para que podamos incorporarnos (a sus planes). Así, las micro y pequeñas empresas podrán acudir a la banca para cumplir con el doble aguinaldo”, declaró el dirigente nacional de la Conamype  Víctor Ramírez.
El lunes 17 de noviembre,  el sector decidió no pagar el doble aguinaldo a sus trabajadores por la crítica situación económica  en la que se encuentra el sector, que  creció a una tasa menor  al 1,5%,  informó en aquella oportunidad el propio Ramírez.
Sin embargo, esta medida fue revertida ayer tras el acuerdo suscrito con la ministra Teresa Morales. El documento da cuenta de la creación del fondo Jiwasa, que cuenta con 9,8 millones de dólares provenientes de un fideicomiso y con otros 20 millones de dólares de la cooperación internacional.
"Se va a trabajar sobre la base  de una tasa de interés sindicalizada, que es baja, desarrollada especialmente para las micro y pequeñas empresas”, declaró la autoridad de Gobierno. Además, informó que el dinero será ejecutado por Pro Bolivia, mediante fondos reembolsables.
La tasa de interés para los créditos será del 9,6%, como precisó Ramírez. Este porcentaje es inferior al que se fijó para los pequeños productores –a través del Decreto Supremo 2055 del 9 de julio pasado–, que regula las tasas para la microempresa en 11,5%, y que permite a las grandes y medianas empresas optar por préstamos al  6%, y para la pequeña empresa al  7% de interés anual.
"La Conamype afilia a 80.000 productores. De ellos, los que necesiten recursos, acudirán al programa Jiwasa, que será implementado inicialmente en capital semilla, de arranque y en la modalidad de crédito sindical”, agregó el dirigente.
En este sentido, el segundo punto del acuerdo permite la creación del programa de apoyo a la producción de la microempresa a través de créditos.
Retenciones
Además, el documento contempla la elaboración   de una retención económica para la importación de bienes suntuosos.

La ministra Morales explicó que "es un diseño que aún lo estamos trabajando (y no está aprobado). Se trata de que el consumo en Bolivia subió, la economía mejoró y mucha gente compra autos o bienes de lujo y que probablemente hacer una retención por eso no dañaría las economía de las importaciones, pero sí daría un respaldo a la economía de la microempresa”.

Otros puntos del  acuerdo
Ampliación Las Mypes podrán participar de los consejos de desarrollo productivo para que una parte de los recursos de caja y bancos de las gobernaciones y municipios se  puedan destinar a inversiones de apoyo en centros de innovación tecnológica. Estos recursos suman los 3.000 millones de dólares.
 Gobierno El Ejecutivo construirá más centros de innovación tecnológica, como los que realizó en Cochabamba y otras regiones, en atención a las necesidades de los microempresarios. También impulsará la organización de ferias y se comprometió a colocar barreras "para-arancelarias” para fomentar la producción nacional

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios