Cooperativistas demandaron ayer que no modifiquen el documento

Evo pide que se apruebe nueva Ley de Minería sin cambios

tributación El futuro cuerpo legal, que regulará las actividades extractivas, no contempla el tratamiento impositivo que regirá para los operadores de esta industria.
lunes, 17 de marzo de 2014 · 22:48
Lidia Mamani/ La Paz
Los representantes de  la minería privada, estatal y cooperativistas entregaron ayer oficialmente el proyecto de la nueva Ley de Minería al presidente Evo Morales, quien pidió  que la norma sea aprobada por  la Asamblea Legislativa sin modificaciones, por el consenso al que llegaron los operadores mineros.
"Entiendo perfectamente cómo estaba consensuado (el proyecto de Ley de Minería), ése era nuestro  deseo, por supuesto no tiene que cambiarse nada, sino aprobarse lo que está  acordado y lo que han consensuado, en la Asamblea Legislativa y también mi pedido es que sean vigilantes, algunos compañeros por cuestión de figuración quieren cambiar algo, nosotros también desde acá estaremos pendientes de la aprobación correspondiente”, demandó.
 El presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Humberto Rada, afirmó que el sector al que representa no tiene observaciones, porque es un proyecto de consenso, luego de las reuniones que se sostuvieron durante tres años.

  
 "La futura ley se adecúa a lo que dictamina la Constitución Política del Estado. En consenso,  todos los sectores mineros hemos aceptado y decidido que la parte tributaria, que es fundamental, no esté incorporada en esta ley (de Minería), esa  norma se la  verá más  adelante”, dijo.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, pidió al presidente Morales que la ley sea aprobada en la Asamblea sin modificaciones. 
"Quiero pedirle, a nombre de  todos mis compañeros cooperativistas, que están en todos los rincones del país, que esta ley, que fue trabajada  por más de tres años y consensuada por los actores privados, chicos, estatal y cooperativas (...)  salga sin modificaciones”, solicitó Santos.
El documento, al que tuvo acceso Página Siete,  fue debatido y redactado por los representantes de la minería privada mediana, chica, estatal, cooperativista y técnicos del Ministerio de Minería.
 La norma demoró tres años en ser elaborada y cuenta con 241 artículos, una disposición transitoria, dos  disposiciones finales y una disposición abrogatoria y derogatoria.
 La parte impositiva será tratada en la nueva Ley Tributaria y la elaboración estará a cargo del Ministerio de Economía, informaron los operadores mineros.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, dijo que Bolivia no puede seguir viviendo de la explotación de los minerales ni de la comercialización, por lo que se debe recurrir a la industrialización de esta materia prima.
 El sector  ahora espera el tratamiento de la nueva Ley Tributaria,  en la cual se dispondrá el aporte  impositivo de   los actores mineros y que según  la FSTMB debe ser universal.

Punto de vista 
Carlos cordero  Politólogo
"El rol de los legisladores quedó desvirtuado”
El rol fiscalizador, legislador,  independencia y autonomía de la Asamblea se ha desnaturalizado, a raíz del diseño constitucional.
Se está mostrando los aspectos negativos que contiene la Constitución  en cuanto a la independencia de los demás órganos. El rol de los legisladores, que en su mayoría son   del oficialismo,   ha quedado desvirtuado, son simplemente personas que aprueban las normas que sugiere  el Presidente (Morales). 
No hay independencia, autonomía e igualdad de los poderes; lo que está ocurriendo es que los legisladores son funcionarios públicos que tienen que obedecer las instrucciones que da el Ejecutivo.
Con esto, la calidad de nuestra democracia se deteriora, al igual que la calidad de nuestras instituciones, pero todo esto tendrá un costo  político, la población evaluará la decisión que toma el Ejecutivo.

Falta del canon de arriendo no afectará a Comibol 
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, afirmó ayer  que la estatal no será afectada por los ingresos que dejará de percibir por el canon de arrendamiento, debido a que esos recursos se destinarán a un fondo que beneficia a los cooperativistas.
"Ya no habrá el canon de arrendamiento del 1% para las cooperativas  (...). No causará ningún efecto, porque el 1% que actualmente están pagando las cooperativas pasa a un fondo,  del que también ellos se benefician con  nuevos proyectos y nuevas adquisiciones de maquinarias;  la Comibol no utiliza ese 1% directamente para sus proyectos de exploración o compra de nuevas maquinarias”, dijo la autoridad.
En la Comibol indicaron que el monto percibido por el pago de los cooperativas sólo llega a unos 35 millones de dólares, debido a que de las más de 1.600 cooperativas sólo pagan las tradicionales, que no sobrepasan las 350, mientras que los más de 800 cuentapropistas auríferos no lo hacen.
Quispe informó que para el pago  habrá otro tipo de régimen que estará dentro de la nueva Ley Tributaria. La contribución   por los cánones de arrendamiento se mantendrán vigentes  con carácter transitorio.
El presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Humberto Rada, añadió  que el arrendamiento  de las concesiones  se acabará, los derechos mineros pierden la calidad de concesión minera y una vez que se apruebe la nueva Ley de Minería,  se trabajará en contratos con el Estado.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias