Hasta ahora la tasa de interés era de 5%

Los bonos BCB Directo tendrán rendimiento de 6% a 364 días

reporte Se podrá adquirir hasta 200 bonos desde el 7 de marzo en el Banco Central y el Banco Unión. El interés para un bono a 91 días es de 3,75% y a 182 días es 4,5%.
sábado, 1 de marzo de 2014 · 23:20
Página Siete/ La Paz
A partir del 7 de marzo, la tasa de interés de los bonos  BCB Directo subirá de 5% a 6% para  el plazo de 364 días, informó el instituto emisor en una nota de prensa.
De esta manera se igualará el rendimiento del bono BCB  Navideño, que tuvo una importante demanda del público  en los últimos tres meses.
La tasa para los valores a un plazo de 91 días subirá a 3,75%; a 182 días,  4,5%.
En un principio, la rentabilidad del BCB Directo oscilaba entre 3,20% (91 días), 3,60% (182 días) y 4% (364 días), aunque desde octubre de 2013 subieron a 3,50%, 4% y 5%. Ahora el público podrá optar a una mejor tasa.

  Además, según el instituto emisor, quienes deseen este instrumento podrán comprar incluso 200 títulos por cliente por un valor de 200 mil bolivianos. Hasta ahora sólo se podía 140.
Los interesados pueden adquirir el bono BCB Directo desde el 7 de marzo  en todas las agencias y/o sucursales del Banco Unión a nivel nacional y en Mesa de Dinero del Banco Central de Bolivia (BCB), calle Ayacucho esquina Mercado, en la ciudad de La Paz.

Para la compra del bono BCB Directo es un requisito indispensable presentar el documento de identidad (carnet de identidad, RUN o pasaporte) y ser mayor de 18 años, o adquirirlos con una persona mayor de edad.

En la fecha de vencimiento  especificada en la "Constancia de Adquisición de Valores”, el cliente  debe dirigirse a cualquiera de las agencias o sucursales del Banco Unión  o a Mesa de Dinero del BCB portando su documento de identidad y el reporte de NIT con código de seguridad (o fotocopia legalizada del NIT).
Si no presenta este último documento, se realizará la retención del 13% (RC-IVA) del interés ganado, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 843.
En caso de que la persona requiera los  fondos invertidos antes de la fecha de vencimiento del bono, puede cancelarlos anticipadamente en cualquiera de las agencias o sucursales del Banco Unión  o dirigirse a la Mesa de Dinero del BCB.
Se le pagará (a partir del primer mes) los intereses que haya ganado su bono de acuerdo al plazo transcurrido.
Mediante la oferta de este instrumento como de otros, el Banco Central de Bolivia retira liquidez del mercado y contribuye a mejorar el rendimiento de los ahorros de las personas.
Además, las tasas sirven como referencia para que el sistema financiero mejore la retribución a los ahorros de la población.  
Las tasas pasivas en bancos, mutuales, fondos financieros estuvieron a la baja en años anteriores por la liquidez en el mercado, pero ahora están en alza.

 Resumen
ImpactoEl instituto emisor informó en enero que los resultados de la oferta de los diferentes bonos al cabo de seis años han sido positivos porque "no sólo se ha logrado señalizar las tasas de interés, sino que con el surgimiento de nuevos productos de ahorro ofrecidos en el sistema financiero, se ha permitido democratizar el acceso al ahorro”.
Repercusión   De acuerdo con una encuesta realizada trimestralmente por el BCB, en el sistema financiero se pudo evidenciar  nuevos productos de ahorro y promociones  orientados a mejorar los rendimientos ofrecidos a la población.  Además,  se observó que las tasas pasivas del sistema financiero se fueron aproximando a la rentabilidad   ofrecida por el BCB.
 

En seis años, 38.655 clientes mejoraron rentabilidad de ahorro

En seis  años,  38.655 clientes invirtieron en la compra de letras y bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) y mejoraron el rendimiento de su dinero, informó en enero la entidad.
 Además, los  instrumentos se convirtieron en una referencia para elevar  las tasas de interés que paga el sistema financiero a los ahorristas.
 El instituto emisor informó que en este período logró colocar 1.349 millones de bolivianos con  tasas de interés más altas. El dinero retirado de circulación permitió también contribuir al control de la inflación.
 La entidad tradicionalmente instrumentaba su política monetaria a través de las operaciones de mercado abierto con la oferta de títulos a las entidades financieras.
 Sin embargo, desde fines de 2007 y con el propósito de favorecer el ahorro de los pequeños ahorristas y señalizar al alza las tasas pasivas (rendimiento que se paga a los depositantes) del sistema financiero, el BCB inició la venta directa de valores, denominados  BCB Directo, a personas naturales y jurídicas.
 Con este instrumento se colocaron 464 millones de bolivianos y el valor fue adquirido por 14.200 clientes. La oferta de letras de tesorería llegó a 663 millones de bolivianos y tuvo a 11.778 clientes.
  El bono BCB Navideño fue comprado por 7.929 personas y el bono BCB Aniversario por 4.748 personas, con colocaciones de 137 y 85 millones de bolivianos, respectivamente.
 Entre el 29 de noviembre y el 27 de diciembre de 2013, el BCB colocó  87 millones de bolivianos  con el bono  BCB Navideño.
La cifra representa un crecimiento de 314% en comparación a los 21 millones de bolivianos vendidos en 2012, complementó  la entidad.

Comentarios